Silleda y A Estrada, los más aconsejados para dormir y comer

M. García

DEZA

Las guías de prestigio recomiendan también locales situados también en Lalín, Vila de Cruces y Forcarei

22 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Elegir donde comer y donde dormir cuando uno va de viaje lleva muchas veces a buscar las guías de prestigio. Las recomendaciones de los expertos gourmets o especialistas en alojamientos son muchas veces claves a la hora de realizar la selección. ¿Qué aconsejan a los que desean elegir como destino las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes? Silleda, seguida por A Estrada, es la que más establecimientos logra incluir en la Guía Michelín, Campsa o Gourmetour, que últimamente está ganando peso entre los viajeros.

Si en el año 2008 la zona había experimentado un importante aumento en cuanto a recomendaciones, este año 2009 toca estabilidad. Eso sí, en algunas aprovechan para incluir el balneario de Cuntis en A Estrada como reclamo para los que eligen nuestra zona. Algo similar sucede con el hotel Katiuska, que inicialmente la guía Gourmetour la incluye en Lalín para luego, al interesarse por él, ubicarlo en Silleda.

La guía Michelín, tomada como referencia por sus conocidos y prestigiosos tenedores, incluye once establecimientos de la zona. Claro que no hay ningún tenedor para ellos. A la hora de comer cita seis establecimientos. Tres de ellos están en Silleda, se trata del propio restaurante del Hotel Katiuska, el del Victorino de Bandeira y el Ricardo. En A Estrada vuelve a quedarse solo el Nixon. En Lalín incluye en la lista, otra vez, al restaurante Cabanas y el Pontiñas. En Cruces también aconseja comer en Casa dos Cregos. En cuanto a los alojamientos, incluye como recomendado el hotel Katiuska, pero después también cita la Casa Grande de Fuentemayor, ambos en Silleda; el hotel Monasterio de Aciveiro, en Forcarei; Casa dos Cregos, en Vila de Cruces, y el hotel Summa, en A Estrada.

En cuanto a la guía Campsa vuelve a quedarse con las recomendaciones ceñidas al municipio estradense. Dos hoteles, el Summa y el Pazo de A Nugalla, y dos restaurantes, Nixon y Velis Nolis. Esta guía para los apasionados de la comida pueden encontrarse con un mayor detalle. Analizan desde la bodega, hasta el tipo de aceite, los postres o las infusiones. Del Velis Nolis apunta a una «cocina insólita en la zona», mientras que del Nixon, además del salmón habla de «buen vacuno gallego y notable pichón». Eso sí, pese a ello no dieron ningún «sol», su particular distintivo, a estos establecimientos. En cuanto a la guía Gourmet coincide con las recomendaciones para ir a comer de la guía Campsa. A la hora de las recomendaciones varía un poco: el Pazo de Bendoiro (Lalín), el Katiuska (Silleda) y el Pazo A Nugalla (A Estrada).

Con las recomendaciones que aparecen en las guías, los establecimientos han logrado mantenerse un año. Sin embargo, en el debe negativo está que ningún otro local ha conseguido «colarse» entre los aconsejados de los reconocidos especialistas.