A Estrada combate el llanto infantil con masajes en los pies

DEZA

Medio centenar de padres buscaron en los pies de sus hijos los puntos clave para paliar las dolencias infantiles más comunes

23 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dicen los padres novatos que los niños deberían venir al mundo con un libro de instrucciones bajo el brazo. Sería mejor incluso que el pan que se dice que traen. Un teléfono móvil o un microondas pueden enchufarse, programarse o desconectarse sin problemas.

Un bebé es un misterio de escasos kilos de peso e increible potencia de lloro sin sistema efectivo de desconexión. No hay ninguna enciclopedia que enseñe qué le pasa a un bebé que llora ni ninguna práctica que garantice el cese del llanto.

Muchos padres y profesionales creen sólo en la experiencia y la intuición como antídoto contra la impotencia y las noches en vela. Sin embargo, cada vez más progenitores confían además en la reflexología infantil como terapia. En A Estrada la técnica empieza a tener un número importante de seguidores.

Cerca de medio centenar participaron ayer con sus hijos en la sesión de reflexología podal infantil impartida por la especialista Mari Carmen Matalobos, que lleva trece años aplicando esta técnica en A Estrada.

La reflexología es una terapia que utiliza los masajes en puntos clave del cuerpo -generalmente pies, manos o cara- para curar o paliar determinadas dolencias. Se basa en la tesis de que las zonas sobre las que se actúa son puntos reflejos del organismo humano. Manipulándolos adecuadamente se pueden activar mecanismos de autocuración que reestablecen el equilibrio orgánico.

En A Estrada la reflexología se hace hueco lentamente, pero en algunos países europeos esta práctica con más de 6.000 años de antigüedad está plenamente consolidada e incorporada a la sanidad pública.

Según Mari Carmen Matalobos, la reflexología es especialmente efectiva en bebés y niños para paliar las enfermedades más comunes, como los cólicos del lactante, los reflujos, los gases, el estreñimiento, las bronquitis o los catarros. Una promesa de calma para los padres.

La especialista asegura que la reflexología podal infantil es una técnica muy sencilla que cualquier padre puede poner en práctica en su casa. «Enseguida se ven unos beneficios enormes», explica a los expectantes padres.

Un mapa del pie y un poco de paciencia son la única medicina de la reflexoterapia. Ayer, los padres estradenses descubrieron el mapa podal de sus hijos y se aplicaron afondo en la técnica de masajeo con la esperanza de encontrar el punto clave la próxima noche que se presente en vela.