Un otoño muy saludable en Lalín

M. Garabantes

DEZA

03 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El otoño es tiempo de deporte, de cuidarse y de retomar las actividades después de las vacaciones estivales. Dentro del programa Entornos Saudables se inician hoy las clases de yoga y tai chi en la Casa da Xuventude. Ayer a las 18.15 horas comenzó el Mes deportivo nas escolas que incluye la realización de juegos sociomotores acompañados de actividades de relajación, visualización e imaginación. Hoy, de 17.30 a 18.30 se celebra una práctica de lucha libre grecorromana en el pabellón municipal. Una iniciativa que se desarrollará también los miércoles de 18 a 19 horas. El 6 de octubre le toca el turno al bádminton, de 17 a 18 horas y el martes, baloncesto, de 17 a 18 horas. Ayer tuvo lugar en la Casa da Xuventude un obradoiro de cocina dietoterapéutica. La concejala de Saúde Pública, Pilar López Carrón, y la técnico del programa, Vanesa Taboada, dieron una charla sobre el colesterol desde el punto de vista médico y nutricional. El taller incluyó la elaboración de un menú adecuado a esta patología.

El servicio del plan Madruga de A Estrada, que acoge a escolares desde las siete y media de la mañana hasta que se inician las clases, está definiendo la mejor estrategia para que los niños se acostumbren poco a poco a estos nuevos horarios, o hábitos. Las caras de sueño son inevitables cuando llegan. Se trata entonces de entretenerlos. Con los desayunos se están haciendo algunos pequeños experimentos para encontrar en que más guste a los pequeños. Curso empresarial. Ayer se presentó en Lalín un programa formativo promovido por el concello en colaboración con la Escola de Organización Industrial y dirigido a la consolidación de la empresa familiar.

El Gran Xogo de Aniversario del Pontiñas ya empezó a repartir regalos. Ayer el gerente del centro, Andrés Bahíllo, entregó la televisión de la semana a Isabel Dobarro Taboada, de Zobra. Por otra parte los niños que quieran apuntarse al cásting que se celebra el día 4 aún pueden apuntarse en el centro de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 o llamando al 986 79 23 28.

La alcaldesa de Silleda visitó el centro acompañada del director y la supervisora. En el centro conoció a un anciano de Siador. Por la noche asistió a una cena con la comisión directiva del Centro del partido judicial de Lalín, que incluye Lalín, Agolada y Silleda. Ayer los representantes silledenses mantuvieron una reunión de trabajo con el consejero del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires. Guillermo Hernández Cerviño les explicó la labor que desarrolla este departamento que se encarga de tramitar las pensiones asistenciales por ancianidad, así como de difundir y gestionar el programa de ayudas a los residentes , a los que también orientan sobre su retorno a España y la recuperación, en algunos casos de su ciudadanía. La alcaldesa se interesó por los vecinos de Silleda que viven en estos momentos en Argentina.