Las administraciones de la zona empezaron a vender décimos para el Gordo de Navidad a primeros de julio
10 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Aunque todavía falta mucho para que se celebre el sorteo extraordinario de la Navidad, las administraciones de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de montes llevan desde principios de julio vendiendo los populares décimos. El verano es una de las épocas donde más cantidad de participaciones se venden, debido en gran parte, a la presencia de muchos habitantes de la zona que por motivos laborales tienen su residencia fuera y aprovechan sus vacaciones para comprar participaciones; otro caso son las personas que vienen de paso o se acercan a la gran cantidad de fiestas que se celebran en la época estival y se animan a comprar un décimo de lotería.
Al encontrarnos a bastante distancia respecto al día del sorteo, las personas que compran décmios no se decantan por un número o terminación concreta, a lo sumo piden que la terminación sea impar, pero son los mínimos casos.
Pese a que el verano está marcado por la crisis, según los encargados de las administraciones de lotería de ambas comarcas, se está notando mínimamente en la venta de las participaciones con respecto a los anteriores años.
Manuel Fernández, encargado de la Administración 2 de Lalín, comenta que están vendiendo mucha lotería; los de la capital dezana suelen comprar un número en concreto «para no quedarse sin él después», los restantes suelen ser personas venidas de fuera como de Barcelona, País Vasco, Madrid y mucha gente de Suiza. La tónica general en estos meses de verano es adquirir billetes para regalar o por encargo de gente de fuera, para así tener participaciones de todas las partes de España.
Bernardo Mato, encargado de la Administración número 1 de la capital dezana, comenta que la mayoría de los compradores en verano son emigrantes o personas de la comarca que compran los números abonados; en su administración aparte de los números a los que están abonados este año se piden terminaciones como el 13 y el 08, a parte de las impares como todos los años.
Agosto, mes de más venta
Desde la administración Bahamonde Valladares de A Estrada, vuelven a confirmar que los compradores potenciales de verano suele ser gente de fuera que adquieren décimos y series de números impares sobre todo terminados en el número 5 y en el 3: el mes de más venta suele ser agosto debido a las vacaciones.
Por su parte, Gustavo Pousa, de Silleda, comenta que «aunque en época de crisis la gente suele jugar más», la venta es similar a la de otros años; también coincide en que agosto suele ser el mes que más se compra sobre todo por personas de fuera del municipio que trabajan fuera. Indica que «de momento, hasta más adelante, la gente no pide un número determinado».