De éxito se puede calificar la organización de la primera Festa da Croca en Presqueiras, un aliciente más para atraer visitantes al Festival Folk Churruchao que ya tiene cuatro años de vida en la parroquia forcaricense. Más de doscientas personas degustaron la carne asada. Además del plato estrella del menú, tampoco faltaron sobre la mesa los mejillones, la empanada y el pulpo. Y con el estómago lleno se pudo disfrutar toda la tarde y hasta altas horas de la madrugada de actividades lúdicas, juegos y, como no, la música. Un festival que contó con Pradairo, Leilía y Crema de Gaita. Y en Ventosa se homenajeó a los emigrantes. Estamos en verano y se suceden las fiestas. De Presqueiras saltamos a Ventosa, parroquia lalinense donde ayer se celebró la XVIII Festa da Carballeira como homenaje a los emigrantes. Música y buena mesa, en la que no faltaron las sardinas gratis, ni los puestos de venta de pulpo y churrasco. Por cierto, también en Carmoega hubo celebración festiva.
En este caso fueron los vecinos de la asociación O Rendal los que organizarán actividades lúdicas y festivas, con que fomentar el reencuentro entre las personas mayores. Hubo misa, comida popular, títeres y música con la Banda Popular de Muimenta, Linho do Cuco y el dúo Master.
En tierras cruceñas la fiesta arrancará a las 12.00 horas con la charanga Mecánica, que amenizará también la verbena desde las 19.00 horas junto al grupo Óbice Capital. La comida campestre incluirá pulpo, pan y vino. Y a las 16.30 horas, campeonato de tute.