Crespo no firmó el reformado del consistorio que aprobó en febrero

La Voz

DEZA

Dice que solo si el juez permite a FCC hacerse con el 100% de la UTE rubricará el texto, que encarece la obra el 20%

23 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, aparcó ayer los refranes y tiró de símil para hablar del nuevo consistorio: «As cousas bonitas teñen espiñas, e esta non é unha excepción». Lanzó la frase en medio de nuevas explicaciones sobre la situación del emblemático edificio, que no registra avances en su estructura desde mediados de marzo.

El alcalde se refirió ayer de nuevo a la dependencia judicial para desbloquear la situación de la UTE, señalando que desde el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Pontevedra se les demandó su parecer sobre el cambio accionarial en la UTE para que pase el 100% a FCC -en la actualidad, está al 50% entre Proinsa y FCC-. El Concello no pondrá ninguna objeción, por lo que Crespo entiende que el juzgado podrá autorizar en breve el cambio que desbloqueará la UTE y permitirá continuar las obras a FCC en exclusiva.

Pero, de llegar una resolución judicial positiva, habrá otro importante desbloqueo que dio a conocer ayer José Crespo.

Y es que el alcalde desveló que cinco meses después de que el gobierno local aprobase en el pleno de febrero el reformado del consistorio, el acuerdo continúa a día de hoy sin firmar. Crespo justificó ayer que evitó firmar el reformado por la situación que atravesaba la UTE: es la razón por la que el concejal de Urbanismo había retirado el punto de la comisión informativa previa al pleno, en el que se volvió a introducir luego por vía de urgencia.

Crespo indicó ayer que si se recibe autorización judicial para traspasar la totalidad de la UTE a FCC, firmará de inmediato el reformado «e ao día seguinte se sigue» la obra. El reformado que Crespo tiene sin firmar es una baza económica importante para FCC: supone aumentar un 20% el presupuesto inicial, de modo que sube los 9.701.865 euros iniciales en 1.939.404 euros, hasta alcanzar los 11,6 millones.

El lastre de Proinsa

La situación de Proinsa condicionó el reformado aprobado en febrero: el 2 de abril el juzgado admitió la vía concursal para la empresa, antes de firmarse el contrato del proyecto modificado. De esta manera, Proinsa pasó a estar inhabilitada para contratar con la administración pública, y además por lasituación de insolvencia que llevó al proceso concursal, carece de capacidad financiera para aportar la UTE su parte en la participación de las pérdidas producidas.

Esta es la razón por la que tanto los representantes de Proinsa y FCC como los administradores concursales acuerdan que Proinsa ceda a FCC toda su participación en la UTE. El alcalde José Crespo destacó ayer la gestión que ha desplegado para poder agilizar toda esta tramitación: «Se o xuzgado autoriza o cambio accionarial, gracias a movernos ben, lograremos rematar o consistorio con pouco retraso sobre o previsto».

Echó en cara a la oposición su nula ayuda, pese a lo que «será unha obra emblemática de Lalín. O camiño para chegar aí só eu o sei, e esperemos que este sexa o último handicap». Dijo que «a obra técnicamente non está parada, pero de feito sí».