A Estrada sacará a concurso en breve el trabajo corrector del PXOM

La Voz

DEZA

29 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Técnicos municipales de A Estrada están definiendo los detalles de un concurso público que se abrirá en breve -quizá antes de agosto- para adjudicar los trabajos que faltan del proceso de adaptación del PXOM, que fue rechazado por la Xunta, a las propias recomendaciones que llegaron desde la consellería para que el plan resulte viable y aceptable.

El Concello fue agilizando otras tareas paralelas, como el rediseño de los núcleos de la zona rural, influyendo mucho en ello los propios compromisos de los vecinos sobre sus iniciativas urbanísticas a corto plazo. Es un trabajo prácticamente acabado, que ahora deberá ser introducido en la propuesta definitiva del plan de urbanismo. La Xunta había dispuesto que no se crearan áreas de tolerancia o expasión generosas en las aldeas o lugares donde no procediera.

Ayuda millonaria

El Concello estradense recibió hace poco más de un mes la notificación que esperaba de la Xunta señalando que ya podía contar formalmente con los 310.000 euros que concedía de subvención para contratar al equipo técnico que acabará de definir el futuro PXOM.

La misión de este equipo será ajustar los aspectos del plan que se relacionan con la villa a las exigencias de la Xunta. Tendrá que abordar la problemática de algunos SUNC y recortar el suelo urbano no consolidado y el urbanizable.

Pero deberá incluir también en el trabajo definitivo las referidas correcciones en los núcleos rurales que ha estado preparando un equipo de peritos, y fijar también los aspectos económicos y de inversiones plurianuales para desarrollar el plan.

Al tratarse de un concurso con un presupuesto importante, las bases deberán cumplir unos requisitos bastante rígidos, y va a llevar unas semanas tener todo listo para abrir la convocatoria.

No hay estimaciones formales del gobierno local sobre el tiempo que puede faltar para tener todo el trabajo del PXOM concluido. Aún habrá que lograr el informe medioambiental. Se estima que no habrá propuesta final antes de iniciarse el 2009.