El Concello de Dozón se ha quedado solo, este año por segunda vez es el único municipio de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que rehusó suscribir un convenio con la Consellería de Medio Rural para realizar el desbroce de los alrededores de los núcleos rurales. El de Agolada, que es uno de los últimos en apuntarse, lo hará efectivo hoy. El alcalde de Agolada, Ramiro Varela indicó ayer que tiene previsto firmar hoy el convenio en la delegación de Medio Rural en Pontevedra.
En otros municipios de la zona, en cambio, las obras ya están en marcha. En el de Lalín ayer remataron los trabajos en Galegos y hoy está previsto que se inicien en Palio. La cuantía media de subvención es de 36.000 euros para cada convenio. Los concellos se comprometen a realizar trabajos de prevención y defensa contra los incendios forestales en zonas de especial riesgo. Los trabajos consisten en rozas mecanizadas o manuales en los alrededores de los núcleos.
En el convenio se especifica que las actuaciones deben comprender al menos una franja de cien metros alrededor de cualquier edificación, urbanización, obras u instalaciones industriales o eléctricas situadas a menos de 400 metros del monte.
Unos trabajos que los concellos tienen obligación de llevar a cabo en al menos diez núcleos. El plazo máximo para la finalización de los mismos será el 30 de junio.
El alcalde de Agolada, Ramiro Varela, explicó ayer que la idea es llevar a cabo estas labores en mayor o menor medida en cada parroquia. Agolada contratará esta labor a una empresa, lo mismo que hará Rodeiro y otros muchos concellos.
Este año Agolada firmará también otro convenio con Medio Rural para la limpieza de 150 hectáreas de caminos rurales. La consellería en este caso aporta al Concello dinero para financiar parte de los gastos de gasoil. Medio Rural destaca la colaboración de los municipios de la zona, en muchos de los cuales el número de núcleos que se desbrozan supera con mucho la decena establecida en el convenio.
En el caso de Rodeiro se fijaron 33 en A Latiza y O Carballo, de la parroquia de Álceme; Toiriz de la de Arnego; en Couso y San Martiño de Asperelo; Vilanova y A Hermida, en Camba; Casardixo y Faílde, en O Salto. La lista incluye los núcleos de Santa Baia en Bardelás, en Trasulfe, Outeiro, Rubiás, Santa Mariña, Achacán, O Coto, Suíme, O Corroliño, Roiriz, A Portela, Vilafrío, Vilar, Romaces, Río, Casasoa, Cristimil, O Az, Vilaravide, Vistuíde, Fondevila, Rodeiro y A Baiuca.
Cerdedo incluyó en el convenio once núcleos rurales que son los de Carballás, Cernados, Cavadosa, y la zona de O Sangal, en la parroquia de Cerdedo; Loureiro, San Martiño y Vilar en la de Figueiroa; Bugarín y Vilarchán en la de Quireza; Barbeira en la de Tomonde y Filgueira en la de O Castro.
En A Estrada abarcará una decena de aldeas. En Vila de Cruces y en Silleda también se llevarán a cabo estas labores, al igual que en Forcarei donde ya comenzaron los desbroces manuales en más de una veintena de lugares en diferentes parroquias del municipio.