Cabaleiros do Deza reclama al Concello la concesión de las instalaciones del club para poder efectuar mejoras

La Voz

DEZA

25 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Cabaleiros do Deza se encuentra atada de pies y manos en lo que relativo a las instalaciones que gestionan en el Club Hípico de Mouriscade. Según apuntan desde el colectivo hípico, las instalaciones requieren mejoras que el propio club no puede efectuar al no disponer de la concesión de las mismas, que estaría, según detallaron, en manos del Concello de Lalín. De modo que Cabaleiros do Deza no puede llevar a cabo las mejoras, pero el Concello lalinense, tampoco lo hace.

Desde Cabaleiros do Deza explicaron que hace ya tiempo desde el Concello se apuntó la intención de firmar un convenio de cesión de las instalaciones para que Cabaleiros tuviese su titularidad durante 50 años. Pero la cuestión se quedó en agua de borrajas, al no formalizarse. El colectivo hípico solicitó, según explicó su presidente, Fran García, en reiteradas ocasiones la cesión de las instalaciones, pero la respuesta del Concello no se ha concretado hasta el momento, y en el colectivo entienden que se está «mareando a perdiz». «Nós levamos moito tempo traballando coa confianza de que nos ían ceder esa concesión, pero nada», destacó Toimil, que recordó que al no disponer de la concesión, «estamos moi limitados».

Los principales problemas derivados de no disponer de la titularidad de las instalaciones del club hípico pasan por no poder ejecutar las mejoras que urgen en la zona. «Nós non podemos efectuar as obras, porque non sosmos os titulares, pero o Concello tampouco o fai», destacó Toimil. Además, el otro gran inconveniente de no tener la titularidad del club hípico es que Cabaleiros do Deza incumple así un requisito impuesto para poder acceder a varias ayudas.

Tres años y muchos usuarios

Cabaleiros do Deza lleva ya tres años en el Club Hípico Juan Oliveira de Mouriscade. Durante este tiempo unos 150 niños han aprendido a montar a caballo en las instalaciones, cuentan con 50 usuarios del club, y numerosos colectivos se desplazan hasta Mouriscade para desarrollar actividades y aprender a montar. Sin embargo, son notables las quejas relativas al barrizal alrededor de las pistas y la nave. «A xente dinos que temos aquelo cheo de lama, e nós non podemos melloralo», subrayó el presidente de Cabaleiros do Deza.

Toimil destacó que el colectivo, que en julio acogerá una concentración de la selección española de horseball, «medrou sen apoio ningún», y añadió que «estamos moi contentos coa colaboración na Feira do Cabalo, pero non no resto».