Un día cargado de letras y libros

M. Garabantes

DEZA

24 abr 2008 . Actualizado a las 03:24 h.

El colegio de O Foxo (A Estrada) celebró el día del libro con un encuentro entrañable con el escritor agolense Xosé Vázquez Pintor. Los alumnos le recibieron con música, baile y teatro y el autor demostró su apego al centro regalándole un poema y uno de los tesoros de su infancia: el maletín escolar que utilizó desde los cuatro años para ir a la escuela unitaria de Agolada. Vázquez Pintor tampoco se fue de vacío. Además de una agradable jornada de convivencia se llevó una reproducción en vidrio de Fuxú, el trasno de la especie de los furabolos que se ha convertido en mascota del colegio. Un limonero plantado en el patio recordará el encuentro.

Los alumnos del IES Antón Losada también asistieron a un encuentro inolvidable con el intelectual Avelino Pousa Antelo, presidente de la Fundación Castelao. El galeguista enganchó a los estudiantes con sus peripecias vitales durante la Segunda República y la Guerra Civil.

Los más leídos resultaron ser Dúas bágoas por máquina de Fina Calsalderrey y Na procura do tesouro de Kika Superbruxa. Desde ayer los dos volúmenes están en un lugar de honor en la biblioteca del centro. odeando el atril están los alumnos de segundo B. A esa hora en la biblioteca una profesora leía a los escolares de cuatro años el cuento de El gato con botas. Estudiantes en la biblioteca. Los de segundo de Primaria visitaron la biblioteca Varela Jácome de Lalín.