Una Casa da Xuventude musical

M. Garabantes

DEZA

22 abr 2008 . Actualizado a las 03:15 h.

El grupo local Zoom, integrado por cuatro componentes, fue el primero en hacer uso de los nuevos locales de ensayo de los que dispone la Casa da Xuventude, promovidos por Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. Locales que han sido solicitados por dieciséis formaciones musicales, que según el calendario pactado, irán accediendo a las instalaciones por espacio de dos horas. Además, el pasado sábado comenzó el curso de grabación de la Dirección Xeral de Xuventude que imparte José Aller Santos.

El grupo Esguince, autodenominada The Paleo Rock Band, fundado en los 80 por periodistas compostelanos, ofrecía un concierto este fin de semana en la discoteca Sanbarr de Piloño. La sala decidió en su nueva andadura incluir música en directo un sábado al mes, con grupos de pop y rock. Los Esguince están capitaneados por los periodistas Miguel Boó y Manuel Torrente. Ofrecieron versiones de Rolling Stones, Dire Straits o The Beatles, así como dos composiciones propias de su primer trabajo hace 18 años. Este grupo fue telonero en su día de bandas tan legendarias como Nacha Pop, Os Resentidos, Danza Invisible o Los Limones. Está compuesto por seis músicos, que despliegan una guitarra solista, otra acústica, dos rítmicas, un bajo, dos teclados, batería y voz.

Las dos localidades repetirán como escenario de sendos cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), presentados ayer en Pontevedra. En total serán catorce los que se impartan en la provincia. El programa arrancará precisamente en la capital dezana, del 19 al 21 de mayo. Se titula A reforma da Administración territorial: cara uns municipios eficientes e viables , impartido por el profesor de Xeografía de la USC, Román Rodríguez. El curso en el mosteiro de Aciveiro (Forcarei) será los días 22 y 23 de septiembre: Modelos de organización e funcionamento dos medios de comunicación públicos na Sociedade da Información. Panorama e desafíos no escenario de Galicia na Unión Europea , coordinada por Pablo Menéndez, catedrático de la USC. En Vigo habrá uno sobre Laxeiro, del 28 al 30 de julio.