La Casa do Patrón de Doade recibió ayer la visita del Padre António Lourenço Fontes, un experto en medicina natural y etnografía que tiene en su haber una larga lista de libros publicados. Uno de ellos dedicado a presentar cien hierbas que curan cien enfermedades y del que ayer habló en su charla proyectando un vídeo sobre este tema. Plantas como el alecrín, flor del tojo y símbolo de la memoria o el carballo, una planta sagrada para los druidas celtas y que simbolizaba la vida eterna. Como experto en etnografía, el Padre Fontes alabó la colección que alberga el museo lalinense que considera la Casa do Patrón «un modelo para toda Galicia» y destacó la importancia de conservar el pasado «que é mestre da vida». Una escuela viva que ya solo, recordó, se puede encontrar en los museos donde sigue latiendo la memoria de un pueblo.
El Padre Fontes invitó a los vecinos de la zona a recuperar y mantener los rituales y la sabiduría popular de una medicina que incluye unas hierbas, sortilegios y una oración. Una magia que él pretende recuperar y divulgar a través de un congreso anual que se celebra en la Casa dos Remedios, adquirida por el padre en ruinas y convertida por él en pazo de turismo rural. En la casa celebra los Xantares da Sexta Feira, que tienen lugar los viernes 13 y en los que no faltan rituales de magia y queimada. El Padre Fontes destacó ayer las similitudes entre las leyendas del norte de Portugal y Galicia que comparten etnografía, costumbres y el saber de los menciñeiros. En las jornadas de ayer participó también Isabel Llecha, especialista en medicina celta que abrió los actos celebrados a partir de las 19 horas de ayer en el Museo da Casa do Patrón de Doade.. Esta fue la primera edición de las jornadas de medicina natural que tendrán continuación.
El centro comercial Deza organizó ayer un taller para que papás y mamás pudiesen aprender recetas sencillas para los niños. Se pretendía que aprendiesen a escoger los productos más idóneos para la dieta infantil e invitarles a crear recetas, decorar platos y cocinar con los más pequeños.
El hotel Katiuska acoge desde ayer unas jornadas didácticas de inglés, organizadas por la Asociación de Profesores de Inglés de Galicia. Bajo el lema Side y side , las charlas y debates giran en torno a la cooperación y trabajo en equipo, con presencia de ponentes internacionales.