Ya son efectivos los acuerdos en aves y conejos para todos los agentes de ambos sectores

La Voz

DEZA

19 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, presidio ayer la reunión del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales que se manifestó favorable, de modo unánime, a la puesta en marcha de las dos extensiones de norma solicitadas respectivamente por Intercun y Propollo. En el caso del conejo, Intercun, solicitara extender a norma general oficial la aplicación de una aportación económica por cada kilo de conejo vivo a la entrada del matadero durante tres ejercicios para la puesta en marcha de campañas de promoción en el sector y para el registro de medicamentos para uso en la especie cunícola.

En el caso de la extensión de norma solicitada por la interprofesional Propollo en avicultura convierte en obligatorio hasta 2010 el contrato tipo de integración en avicultura de carne fruto del acuerdo suscrito por la interprofesional Propollo y los sindicatos Asaja, Coag y UPA.

En el caso del contrato tipo, en la comarca de Deza y Tabeirós-Montes la medida que superó recientemente el protocolo de la exposición pública en el BOE, tiene un fuerte impacto al afectar a unas 120 granjas avícolas que producen 13,2 millones de pollos al año y facturan más de 25,7 millones de euros a año.

Precisamente Unións Agrarias de Deza tuvo protagonismo propio en todo el proceso negociador histórico que culminó ahora con éxito tras los acuerdos.