El escritor forcaricense Francisco Rozados, Rochi , colecciona trofeos literarios casi como quien reúne cromos. Ayer le comunicaron el último: el primer premio del certamen de narrativa corta en gallego Ánxel Fole. Y van siete. Francisco Rozados ha ganado el certamen convocado por el Concello de Lugo con el relato O bestiario máxico do abade Eliseo , una historia fantástica ambientada en el monasterio de Aciveiro en la segunda década del siglo XIX. El «bestiario de Aciveiro». La historia ganadora del Ánxel Fole relata la vida de un fraile del cenobio forcaricense que, inspirado por los imaginativos capiteles del monasterio de Aciveiro -y por su afición al vino-, sufre alucinaciones en las que cobran vida una galería de monstruos que componen un auténtico bestiario. La fantasiosa narración le ha valido a Rochi para hacerse este año con el Ánxel Fole, que tiene una dotación económica de 1.000 euros. Además, tanto los relatos ganadores de la sección en gallego como los escritos en castellano serán editados por el Concello lucense.
No es la primera vez que Francisco Rozados gana un premio literario ni la primera que se lleva el Ánxel Fole. En el 2006 ya había conseguido el segundo puesto del premio lucense con el relato A muller que non comía . Ese mismo año, el escritor forcaricense ganó también el concurso Manuel Oreste de Paradela con Raiolas no faiado , el premio de narrativa Concello de Marín con O empeine y el Xoán de Cangas de novela corta con O transparente cronosférico e omníglota segredo de don Amaro Loureiro e a súa alma perdida e recobrada . Además, en el 2001 el escritor había conseguido otros dos premios: el periodístico Reimóndez Portela de A Estrada y el de narrativa corta Camilo José Cela.
Además de recibir su séptimo premio, Rochi verá publicado este mes su séptimo libro, el tercero de ficción. Sotelo Blanco ha reunido bajo el título Raiolas no faiado cinco relatos y más de treinta microrrelatos inéditos. El libro estará en las librerías en las próximas semanas. Sus otras obras de ficción publicadas son Memoria de Trasdomonte y O transparente cronosférico e omníglota segredo de don Amaro Loureiro e a súa alma perdida e recobrada. El escritor ha editado también una biografía del cineasta Chano Piñeiro, Forcarei, memoria fotográfica de Trasdomonte y las dos guías culturales y turísticas Forcarei, no berce do Umia e do Lérez y Terra de Montes . El cuarteto estradense Retrouso gana el concurso Xiradela. A la comarca de Tabeirós-Terra de Montes le llueven premios estos días. Si el forcaricense Francisco Rozados conseguía el Ánxel Fole de narración corta, el cuarteto estradense Retrouso se ha impuesto en la novena edición del concurso de música tradicional Xiradela de Arteixo.
El grupo Retrouso, de la asociación cultural A Fervenza de Ouzande, compitió con otras once formaciones gallegas de alto nivel musical. El grupo estradense estuvo integrado por los gaiteiros Noelia Bouzón y César Vicente y los percusionistas Álex Ayude y Antonio Villar. El premio es el primero cosechado por la formación en sus tres años de vida. Está dotado con 250 euros y una pieza de cerámica de Buño. A Fervenza felicitó ayer públicamente al cuarteto ganador y al profesor de gaita, Marcos Varela. Reconoció además el trabajo de Os intrépidos da Ulla, que integra a varios músicos de la comarca y obtuvo el segundo premio.