Guías de prestigio citan catorce establecimientos para dormir y comer

La Voz

DEZA

09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La llegada de la Semana Santa lleva a poner la vista sobre las guías de referencia para elegir donde comer y alojarse Y cada vez hay más establecimientos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que figuran en ellas después de demostrar ante críticos que se hacen pasar por un cliente más la calidad de su oferta. Hay catorce locales que aparecen citados en la zona como referencia para la restauración o para pernoctar entre las guías Michelín, Campsa y Gourmetour.

La Guía Michelín, tomada como referencia por sus conocidos y prestigiosos tenedores, cita a once establecimientos de la zona. Para alojarse aparecen el Hotel Oca Katiuska y la Casa Grande de Fuentemayor, en Silleda; el Hotel Monasterio de Aciveiro, en Forcarei; Casa dos Cregos, en Vila de Cruces; y el hotel Summa, de A Estrada. Estos son los alojamientos que figuran en el 2008, cuando el año pasado los incluidos además de Casa dos Cregos y el Katiuska, eran el silledense hotel Ramos.

La guía de los tenedores a la hora de comer -aunque ninguno de los locales de la zona cuenta con este reconocimiento- cita seis establecimientos. Así, recomienda tres en Silleda, por lo que se sitúa a la cabeza: el restaurante Ricardo, el incluido en el hotel Katiuska y el del hotel Victorino de Bandeira. Le sigue Lalín con dos recomendaciones: el Cabanas y el Pontiñas; mientras que en A Estrada cita el Restaurante Nixon. En los restantes concellos no hay ninguna alusión. En algunos casos realiza recomendaciones. Así, en el caso del Ricardo habla de que es un «buen lugar para degustar carnes gallegas y pescado fresco»; del Cabanas, señala que tiene «un buen bar con raciones y un reservado-bodega»; y del Nixon incide en su «carta tradicional gallega en la que destacan los platos con salmón».

Michelín para visitar en la zona únicamente incluye el Pazo de Oca del que dice «tras la torre almenada y la mole austera de este pazo (...) se esconde un parque con romántico encanto con terrazas y estanques».

Menos presencia hay en el resto de guías de referencia. Así, en la Campsa en la oferta de establecimientos para pernoctar sólo incluye dos en la zona y ambos de A Estrada, el hotel Summa y el Pazo de A Nugalla. En cuanto a las recomendaciones para comer también recoge dos y en A Estrada: Nixon y Velis Nolis. En esta guía se encuentra un análisis exhaustivo, desde la calidad de las carnes, a la bodega, el aceite, las pastas, el servicio... También indica los precios del menú degustación y de referencia de las carta.

En cuanto a la otra guía que últimamente también se empieza a tomar como referencia, la de Gourmetour, recoge a la hora de comer dos recomendaciones que coinciden con las de la Guía Campsa: el Restaurante Nixon y el Velis Nolis. En cuanto al alojamiento son tres las propuestas que hace dentro de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes: la Casa Grande de Bendoiro, en Lalín; el hotel Katiuska silledense y el Pazo A Nugalla de A Estrada.

Las diferencias entre unas guías y las obras hablan de las posibilidades de la zona, que también tienen varios establecimientos con el distintivo de la «Q» de calidad.