La Identificación Xeográfica ProtexidaTernera Gallega registró una mayor presencia de terneros identificados en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes durante el año 2007. El incremento es de casi punto y medio respecto al año anterior. En 2007 estas comarcas censaron 7.134 becerros identificados lo que supone un 6,79% de los 105.030 del total de Galicia. En 2006 las cifras que eran muy semejantes a las de 2005 y situaban la aportación de Deza y Tabeirós al sello en un 5,38%.
El peso comarcal de los terneros en la identificación es mucho mayor en Deza que suma 5,629 animales mientras que Tabeirós-Montes aporta 1.434 animales.
El tipo de reses sigue siendo mayoritariamente la criada en cebaderos. Son 6.708 animales, unos mil quinientosmás que en 2006. No obstante, también hay evolución alcista en la producción de terneros de categoría suprema al pasar de los 195 de 2006 a los 316 del ejercicio recientemente cerrado.
79 productores
En cuanto a la presencia de productores y de cebaderos de estas comarcas del norte provincial pontevedrés en la identificación, son 79 correspondiendo a productores de cebaderos 41, a productores de suprema 31 y el resto a categoría normal de Ternera Gallega. Delos 79 productores totales en Deza residen 64 y en Tabeirós Montes, 15.
Los datos más significativos de la producción son los de cebaderos. En Galicia el censo es de 458 y en Pontevedra 55. Los pontevedreses prácticamente están todos en Deza y Tabeirós, 41, y esta cifra viene a significar en la identificación un 8,95% del total
La comarca además de la producción de reses de Ternera tiene un entramado importante del sello al contar con mataderos de referencia y puntos de venta de producto en varios municipios, algo importante dadas las exigencias de trazabilidad exigidas a estas carnes.
Los datos de Ternera Gallega, presentados recientemente por su presidente Jesús González Vázquez, apuntan también a nivel gallego un incremento en canales certificadas cifrado en un 6,5%, casi mil más que en 2006, hecho que destaca González como prueba de fidelidad y confianza de los consumidores en este producto y también de la importancia de la labor de control y garantía que ofrece Ternera Gallega, del esfuerzo divulgativo e informativo realizado por la Identificación Xeográfica para ganar y consolidar mercados en un subsector como el cárnico que es muy competitivo.