La primera edición del Cocido do Motor finaliza hoy en la capital del Deza. Lo hace con los dos platos fuertes de la iniciativa: el Fórmula Rali do Cocido, y la primera prueba del Campionato Galego de Enduro, que ponen punto y final a un fin de semana con olor a gasolina en la comarca dezana.
Ayer, más de 200 motoristas llegados de toda Galicia e incluso de lugares como el País Vasco se dieron cita en Lalín para participar en la primera concentración motera de inviero de Lalín. El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, premiado como «motero de honor», fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes en la concentración. En su discurso Crespo manifestó la intención de que en un plazo de cuatro o cinco años Lalín se consolide como una concentración obligatoria para los aficionados a las dos ruedas. Los participantes, con el Crespo a la cabeza con una moto soviética con sidecar, participaron en una ruta urbana que les llevó desde el centro comercial Pontiñas hasta la Praza da Igrexa. A continuación, medio millar de personas compartieron un cocido servido por El Puma, durante el cual se entregaron diversos premios y regalos a los participantes. Por la tarde tuvo lugar la exhibición de freestyle a cargo del campeón del mundo Humberto Ribeiro, una chocolatada, y, previsto para última hora de la noche, un concierto a cargo del grupo McQueen.
Además de ser una jornada de convivencia, los motoristas aprovecharon la concentración para reivindicar de nuevo soluciones para el problema de seguridad de los quitamiedos. Hubo también quien recordó al joven silledense fallecido hace unos días en accidente de moto.
Jornada de hoy
A las 9 de la mañana está previsto que comiencen hoy a rugir los motores de las motos participantes en el tercer Enduro do Cocido, que esta edición se corresponde con la prueba inaugural del campeonato gallego. Ayer se efectuaron las verificaciones, para las que había inscritos 86 pilotos entre los que estaba Xacob Agra. Hoy se prevé que los pilotos participantes en las diferentes categorías arranquen a las 9 horas.
El circuito diseñado por el Motoclub Móvete Na Moto, organizador de la competición, transcurre por los montes de Vilatuxe, y cuenta con una especial de 5 kilómetros en Piñoi, el lugar indicado por la organización para que se ubique el público.
El otro gran atractivo del Cocido do Motor para hoy será la celebración del Fórmula Rali do Cocido. Desde las 10 de la mañana se celebrará en el polígono Lalín 2000 el sorteo de emparejamientos y las eliminatorias.