El parte meteorológico disparó audiencias ayer en A Estrada. La jornada desapacible hacía peligrar un desfile y un concurso de carnaval que muchos llevaban semanas preparando. Al final, la lluvia dio tregua al entroido y medio pueblo se echó a la calle para disfrutar del calor de las comparsas.
La comparsa El caballero del bosque y sus damas se llevó los 400 euros del primer premio de la categoría de grupos. Los trajes de época confeccionados con ramas, hojas y otros materiales orgánicos convencieron a un jurado que otorgó el segundo premio a Cantinflas y sus mariachis. Los mexicanos pusieron color a las calles estradenses con vistosas faldas en danza y mariachis con ganas de juerga. El tercer premio fue para la comparsa San Fermín, con toros, pamplonicas y hasta camilleros de urgencias. Por parejas, los ganadores fueron Toy Story, Os polbiños y una graciosa Sardiña enlatada casi de talla ilegal. A meiga recicla todo, Don Pino y Unha noiva con moita pasta triunfaron en la categoría individual con trajes de envases reciclados, de restos orgánicos y también de billetes de euros. Minipingüinos, pueblos del mundo y 101 dálmatas. La competición estuvo reñida. No todos pudieron llevar premio, pero por las calles estradenses desfilaron disfraces muy creativos. Hubo una invasión de esquimales y pingüinos procedentes de la guardería municipal, 101 Dálmatas más o menos y una comparsa del colegio de O Foxo con indios, chinos, esquimales, egipcios o árabes representando a los Pobos do mundo.
Los pubs de A Estrada también premiaron el sábado a los noctámbulos carnavalescos. Ana y su multitudinaria comparsa de túnicas a lo hare krishna se ganaron a pulso los 600 euros del primer premio para grupos. El atuendo musulmán triunfó en la categoría de grupos (segundo premio) y en la de parejas (primero) y los toreros quedaron en el segundo puesto por parejas.
En la Casa da Xuventude de Silleda se ponía en marcha un taller de disfraces para los más pequeños, mientras que en el centro cultural Vista Alegre de Bandeira había baile infantil y merienda.
En el concurso de Carnaval del centro comercial lalinense lograba el primer premio José Cuíña, el nieto del ex diputado recientemente fallecido, con su disfraz de militar. Se llevó un Wii Nintendo, mientras que la consola del segundo premio fue para la «pulpería» de Álex Rivas y el lote de libros para un grupo de pilas Duracell y conejitos, que fueron terceros. Celebración en A Cacharela. En el barrio lalinense hubo disfraces, harina y degustación de postres típicos de Carnaval el pasado domingo.