Invasión general de máscaras

La Voz

DEZA

Los niños tuvieron oferta de títeres y otros divertimentos en varias localidades de la comarca

03 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un año más, el sábado de Carnaval cumplió su ritual y muchas calles y pueblos de Deza y Tabeirós registraron la invasión general de las máscaras. Por el lado más etnográfico ayer destacaba en la comarca la actividad de los Altos dos Xenerais en Bandeira donde tras recorres las calles, y con una respuesta especialmente buena de asistentes por el buen tiempo registrado, se dieron cita en el acto central del Alto en la Praza da Feira donde el verso se hace lanza sobre cuestiones de actualidad local y del exterior.

En línea belicosa pero con el arma en letras de coplas agudas, sutiles y duras como corresponde al Entroido y siempre ligadas a realidades próximas especialmente de la política, o mejor, de los políticos, se situó ayer la procesión de Santo Torrisco, portado ayer por mosqueteros, que organiza el colectivo lalinense O Naranxo y que entre los versos moderados de su diversa relación (con acceso a copia para todo aquel que se acerca a la procesión) citaba Outra obra de gran sona/os bordillos das aceras/que somentes os arranxan /se afuciñan os colegas .

En la misma línea de coplas populares, adobadas con taller de disfraces, baile y orejas, cantaron los cegos o de la mano de la estradense Fervenza de Ouzande Este ano no Concello/xa hai alcalde novo/fixeron as votacións/e A Estrada xa ten Dono y a la ironía en positivo se aplican luego coplillas de demandas como la de q ue rematen os sumidoiros que parecen la obra del Escorial.

Los niños son otro frente en la invasión de las máscaras en la comarca. Seguramente el más agradecido. Las caras de los que siguieron la representación del Titerentroido en el Museo municipal de Lalín explican el acierto de la convocatoria municipal: Risa a destajo con la compañía portuguesa Teatro das Formas Animadas que representó Mamulengo de Joâo Redondo.

La programación infantil incluía un festival infantil en A Estrada y varias propuestas más en otros lugares de la zona.

La mascarada, por libre y espontánea, se dio por doquier. En todas partes y a cualquier hora ayer y, en Lalín que era feria se notaba más, personajes de toda índole recorrieron las calles y concurrían a espacios públicos, incrementándose su presencia según entraba la noche.