David Bisbal, Merche, El Consorcio y D'Nash actuarán en la Gala de Lalín

La Voz

DEZA

18 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Lalín desveló ayer los primeros nombres de los artistas participantes en la Gala del Cocido, que Televisión de Galicia retransmitirá el próximo viernes día 25 desde el pabellón de deportes de la capital dezana. Destaca la participación de David Bisbal, el cantante que ha logrado realizar la carrera artística de mayor proyección entre quienes salieron de Operación Triunfo, y que logró incluso un Grammy Latino como artista revelación en el año 2003. Bisbal era el único participante de aquella exitosa primera edición del concurso televisivo que se resistía a Lalín, donde actuaron en años anteriores repitieron intervenciones en la gala televisiva Rosa y Bustamante, entre otros. Bisbal llega a Lalín meses después de concluir la gira Premonición Tour 2007 , que le llevó por toda la geografía española, con un espectacular montaje y puesta en escena.

Junto al artista almeriense, compartirá escenario la gaditana Merche, que ya participó en más de una ocasión en la gala lalinense. En la actualidad, Merche difunde su nuevo trabajo discográfico Cal y arena , tras el notable éxito de anteriores temas de su carrera, como Eras tú. Otra formación que volverá a Lalín es El Consorcio, que ultima la grabación de su séptimo disco de estudio, de mano de Juan Carlos Calderón; el grupo, heredero directo de Mocedades, obtiene habitualmente el favor del público lalinense, sobre todo de una edad más adulta.

En el extremo opuesto, destinado al público más juvenil que suele animar con entusiasmo desde el graderío del pabellón lalinense, está D'Nash, un cuarteto vocal que debe en buena medida su popularidad a su participación el pasado año en el Festival de Eurovisión, donde defendieron el tema I love you mi vida . Aunque lograron el vigésimo puesto entre 24 participantes, su estilo y su baile les hicieron ganar fans. Será su primera visita a Lalín, pese a que en las fiestas das Dores actuó otra formación de similar nombre: La banda de Nash, pero nada que ver.

En las tareas de presentación se cuenta con Xosé Ramón Gayoso y Nieves Rodríguez, y entre las actuaciones que completarán el programa de la gala se incorporará algún grupo local de Lalín, como es habitual. Por lo que se refiere a las invitaciones para asistir a la gala, fuentes municipales indicaban ayer que esperan realizar su distribución a mediados de la próxima semana. La incorporación a la nómina de artistas de cantantes de primera línea como David Bisbal puede suponer un revulsivo para una gala que en las últimas ediciones había bajado notablemente el nivel de años anteriores, con repercusión en las audiencias: el pasado año, la audiencia se había quedado en el 11,5%, frente a cerca del 25% en ediciones como la del 2001.