Herminia Rivas suma y sigue

M. Garabantes

DEZA

20 oct 2007 . Actualizado a las 02:45 h.

En Espindo (Forcarei) debe respirarse buen aire. Allí vive Herminia Rivas Fernández, una mujer que acaba de cumpir los 102 años con una salud de hierro y una inquietud de espíritu que no tienen muchos de cuarenta. Sus familiares y vecinos no lo dudan: «non se lle bota para nada a idade que tén». Durante mucho tiempo vivió el eterno verano entre Forcarei y Venezuela. A los 96 decidió regresar definitivamente a su tierra y no tuvo dudas para embarcar sola en el avión. Hoy, Herminia todavía se levanta sola, sube escaleras por sí misma y sale de casa siempre que puede. Le gusta leer el periódico y ver la tele. Le apasiona el ¿Quién quiere ser millonario? de Carlos Sobera, se engancha fácilmente a la programación de la TVG y nunca se pierde el tiempo. Si no oye bien, su hija Lola le repite el pronóstico. Lo que menos le gusta es quedarse quieta en cama. Una vez el médico le dijo que, si se quedaba mucho tiempo en cama, podía perder movilidad. Ella se aplicó bien el cuento. Desayuna su zumo de naranja en cama y acto seguido se echa a andar. «Xa sabes que me dixo o médico que me podía imposibilitar», le recuerda a su hija.

Herminia Rivas es una mujer coqueta. «Nunca sae da casa sin a dentadura», explica su hija. Le gusta arreglarse y le gusta estrenar. El 14 de julio fue de boda y no perdió la ocasión de acicalarse y de comprarse en vestido nuevo. Ahora su nieta está arreglando su nueva casa en Vigo y Herminia anima a su hija a llevarla de visita: «Temos que ir alá».

El seminario sobre medios de comuniciación que acoge el monasterio de Aciveiro (Forcarei) contó durante la jornada de ayer con la presencia del catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty. El experto realizó un completo análisis del déficit mediático de España en comparación con el sistema europeo. Para Nosty, uno de los mayores expertos del país en el estudio de la comunicación, la «dieta mediática» española es una «dieta pobre» en comparación con la de otros países de la Unión Europea. Los países nórdicos, sobre todo Suecia, encabezan las listas de consumo de información y hábitos culturales, pero España se queda muy lejos. Como males propios, el catedrático destacó el apalancamiento audiovisual, la tendencia al amarillismo de los medios y de los contenidos, es decir, la tendencia al sensacionalismo; la polarización política o la falta de fomento de la identidad propia. Las jornadas, organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) concluirán hoy. El director del Observatorio de los Medios de Europa, José Manuel Nobre-Correia, avanzará los desafíos comunicativos para los nuevos tiempos. Y en Lalín se habló de neurociencia, pero de forma divertida y didáctica. El investigador de la Universidad de A coruña, Casto Rivadulla, del grupo Neurocom, junto al actor César Goldi, ofrecieron ayer de forma amena pero científica una charla sobre la estructura y función del sistema nervioso y el cerebro. Una iniciativa patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Dirección Xeral de I+D de la Xunta. Se desarrolló el acto en la cantina Galopín de la capital dezana.