La Consellería de Traballo informó hace unos días al ayuntamiento estradense sobre una reciente decisión por la que se traspasa a Patrimonio Sindical el viejo edificio de la villa que acogió, hasta hace unas semanas, las oficinas de empleo, y del Inem. El edificio se ubica en la esquina de la avenida Benito Vigo y la calle Pérez Viondi.
Las dependencias de empleo pasaron recientemente a un amplio bajo, alquilado a un particular por la consellería, de la calle Justo Martínez. Antes, tuvo que invertir 28.000 euros en el acondicionamiento de dicho local.
El ayuntamiento se interesó hace un año por dicho edificio, y por la posibilidad de que pasara a ser de propiedad municipal, pero se supo enseguida que se trataba de un inmueble que sólo podía pasar a ser patrimonio de los sindicatos y de la patronal. El gobierno local desistió pronto, y los propios sindicatos confirmaron que el viejo inmueble de la oficina del paro sería pronto patrimonio de ellos.
En todo caso, la única posibilidad de que el Concello vuelva a replantearse la idea de conseguir el edificio pasaría por ofrecer a los sindicatos unas instalaciones propias o edificio, más adecuado, para plantear un cambio.
Dono, con el conselleiro
Casi coincidiendo con las recientes noticias sobre la vieja oficina del Inem, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, concedió una entrevista al alcalde estradense para el próximo jueves, a partir de las doce de la mañana.
Es seguro que hablarán de dicho edificio, y de los pasos que procedían para entregarlo a Patrimonio Sindical, pero la entrevista tendrá otros contenidos. Uno podría ser la inauguración de las nuevas dependencias de la oficina de empleo, en un punto de la villa céntrico y estratégico.
Dono adelantaba ayer que conversará con Ricardo Varela sobre los planes de colaboración con los concellos y sobre los compromisos de la consellería con la Fundación del Mueble, concretamente con la Escuela Ocupacional. El alcalde aprovechará el encuentro para plantear una petición para una nueva escuela taller, si es posible dentro del próximo año.