M. Garabantes Las plazas hoteleras de la zona, cubiertas por la presencia de trabajadores en Siga. El Salón Internacional Gallego de Automoción (Siga), abierto hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Silleda, presenta dos caras distintas. Por un lado, el negocio que logran las firmas expositoras y, por otro, el gasto que generan en la propia comarca dezana. La organización de Siga estima que el impacto económico en la zona ronda el medio millón de euros. Entre otros motivos porque hay cerca de quinientas personas trabajando a diario en el Salón, que ocupan plazas hoteleras además de generar gasto en la hostelería de Silleda y de municipios próximos como A Estrada y Lalín, principalmente. A ellos se suma el consumo de los miles de visitantes que pasan por la feria.
Siga superó ya el ecuador y las valoraciones hasta el momento resultan positivas, según los organizadores. Se está dando una importante afluencia de público, que se intensificará para el fin de semana. Hasta el viernes, el recinto ferial abre de 14 a 21 horas y el fin de semana, de 10 a 21 horas.
Desde la zona se desplazaban el pasado lunes hasta la ciudad lusa de Oporto varias decenas de representantes del agro de la zona, movilizados por el SLG para participar en una manifestación para reclamar una nueva Política Agraria Común. Entre los asistentes estaba el propio secretario comarcal del Sindicato Labrego Galego, Mariano Lema.
El diseñador lalinense ha sido invitado a formar parte del jurado que el día 27 elegirá en Ferrol a los finalistas gallegos que llegarán a la fase final de Miss y Míster España. Manuel Varela, que ya participó en otros jurados de similares características, asegura que siente una gran responsabilidad y que tendrá en cuenta -a la hora de puntuar- la belleza de los jóvenes modelos pero también cualidades genéricas. Antes del certamen, Varela tiene previsto desplazarse a la feria de París para elegir tejidos para la próxima colección otoño-invierno 2008 de Enmanuel.