Una década siguiendo el rastro

DEZA

El grupo de perros de rescate de Protección Civil de A Estrada cumple su décimo aniversario?con la satisfacción de haber colaborado en la localización de 13 personas

29 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo de perros de rescate de la agrupación de Protección Civil San Paio de A Estrada cumple este año una década siguiendo el rastro. El equipo está integrado en la actualidad por una docena de sabuesos de diferentes razas. Hay labradores, pastores belgas, pastores alemanes y golden retriever. La veterana del grupo es Xila, una perra de raza pastor alemán de línea checa que tiene nueve años. Su pericia en búsquedas y rescates ha sido homologada por la Asociación Nacional del Grupo del Perro de Salvamento. El benjamín es Zeus, un golden retriever de 14 meses.

Desde sus inicios, la agrupación ha realizado un promedio de 90 entrenamientos anuales y ha invertido alrededor de 1.200 horas en la participación en 174 búsquedas. En estos operativos, el equipo logró localizar a 13 personas. No obstante, en cuestión de búsquedas, el número no es lo importante. «Aunque sólo fuera una habría merecido la pena», aclaran los responsables del grupo.

En sus diez años de vida la agrupación ha conseguido crearse un espacio y hacerse un nombre. En la actualidad trabaja con otros equipos cinológicos de toda la península, colaborando habitualmente en congresos y simulacros en el extranjero.

El grupo del perro inició su actividad en 1997. Entonces se dedicaba casi exclusivamente a la formación, colaborando sólo en una búsqueda en Berres (A Estrada). En 1998 la agrupación comenzó el año con la búsqueda de una persona desaparecida en A Estrada que fue localizada tres días más tarde en el interior de un pozo. Se colaboró además en búsquedas en Arcos de Furco (Cuntis), Berres, tres días en Matalobos y Tabeirós, en A Estrada, Catoira (Coruña) y Berducido (Pontevedra).

Al año siguiente se llevaron a cabo veinte búsquedas. El grupo adquirió fama mediática con el desplazamiento de tres equipos al terremoto de Turquía y la colaboración en la búsqueda en un edificio derribado en Vigo. En ese año se localizaron tres desaparecidos en Ames, Lalín y Guimarei, los dos últimos con vida. Además se colaboró en búsquedas en Ramirás, dos en A Estrada, otras dos en Cuntis, otra en Marín, Betanzos, Carnota y Sanxenxo.

En el 2000 se realizaron 18 búsquedas y se encontraron dos víctimas en Laza y en Guimarei, pero sólo esta última con vida.

El año 2001 destaca por la cantidad de simulacros realizados: siete en total. Además se colaboró en una veintena de búsquedas por toda la comunidad. Este año los desaparecidos encontrados por el grupo fueron dos estradenses.

Al año siguiente hubo cuatro simulacros y fueron localizadas dos personas en Rubín (A Estrada) y en Quireza (Cerdedo). El 2003 estuvo marcado por cinco simulacros y 18 búsquedas. Se encontró un niño extraviado en A Estrada. El resto de las búsquedas tuvieron lugar en Muros, cinco días en Lalín, cinco en A Estrada, Gondomar, Carballo y Cariño.

El 2004 fue uno de los años de menos trasiego. La agrupación colaboró en una decena de búsquedas. Por el contrario, el 2005 sorprendió con 33 intervenciones, de las cuales 11 fueron realizadas en la búsqueda de una vecina de Souto (A Estrada).

El 2006 fue el año de las exhibiciones. Ribeira, Laza, Vimianzo, Noia, Narón, Silleda, Pontevedra, Brión y Burgos acogieron simulacros de rescates. En cuanto a las búsquedas reales, cabe destacar la localización de un anciano de Ribeira con vida.

En el presente año destaca la asistencia a distintas jornadas y la participación en tres simulacros (Manzaneda, Pontevedra y Fiestas de San Paio). Además, se realizaron tres búsquedas en el municipio. En una de ellas, la víctima fue localizada, aunque sin vida.

Superada la primera década, el grupo afronta el futuro con el reto de conseguir la homologación del mayor número posible de perros para poner su olfato y su pericia al servicio de todo tipo de rescates.