La oficina ubicada en la Praza da Vila de Lalín lleva en la primera quincena del mes más visitas que en todo julio
19 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.LALÍN| La comarca de Deza cuenta con numerosos parajes que enriquecen su turismo; para poder descubrirlos, nada mejor que acercarse a las distintas oficinas de turismo. En Lalín se sitúa en la Praza da Vila, y permanece abierta de julio a septiembre.
La labor de los trabajadores de la citada oficina es explicar los sitios de interés turístico de la comarca, para ello entregan tres tipos de documentos. En primer lugar, un plano de Lalín donde se incluyen los teléfonos de interés de la capital dezana, una pequeña historia del ayuntamiento con fotos ilustrativas y dos planos del casco urbano, modernizados hasta tal punto que aparecen reflejados los proyectos aún en construcción.
También ofrecen un folleto de la comarca de Deza, indicando los puntos claves con instantáneas de dichos lugares: se da la circunstancia de que el folleto data de 1989, según recoge el saluda de Xosé Cuíña Crespo, a la sazón residente entonces de la Deputación de Pontevedra que realizó la publicación. Ya por último, se ofrece un tercer mapa, refleja en su totalidad la comarca de Deza y sus carreteras, resaltando los puntos culturales más importantes, además de los diferentes servicios que se pueden encontrar en cada parroquia.
Nati Pérez, trabajadora de la oficina de turismo, comenta que suele explicar normalmente lo que son los alrededores de Lalín, salvo en ocasiones en que los turistas se muestran más interesados en conocer información sobre el Camino de Santiago; el tipo de persona que acude a informarse suele ser de fuera de la comarca, tiene familia en Deza o le han hablado de la zona; los lugares más famosos suelen ser habitualmente las cataratas de Toxa, en Silleda, consideradas como las mayores de toda Galicia; la playa fluvial de A Carixa, en la parroquia de Merza, en el cauce del río Deza, donde está construida una zona recreativa, perfectamente acondicionada como área de baño, que cuenta con un molino restaurado o el monasterio de San Lourenzo de Carboeiro, en Silleda, joya del románico del siglo XII, actualmente en reformas, situado en una colina rodeada por el río Deza y que cuenta con un idílico entorno acompañado de un molino y un palomar.
Las cifras facilitadas por el Concello, hablan de 103 personas que visitaron la oficina de turismo en busca de información en el mes de julio: la mayoría provenían de distintos puntos de la comunidad gallega, seguido de turistas de Cataluña, Comunidad de Madrid y extranjeros venidos desde Venezuela, República Checa, Brasil o Andorra. El número sube este mes, ya que en la primera alcanza las 110 personas, provenientes en primer lugar de Cataluña, seguidos de Madrid y por último de gallegos venidos de distintos puntos de la comunidad.