Fomento licitará este año dos tramos de la autovía a Lugo, pero pospone el Melide-Guntín

a Voz

DEZA

05 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

lalín | La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, trasladó al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el compromiso de su departamento de licitar antes de que finalice este año dos tramos de la autovía Santiago-Lugo, y a principios del año próximo, un tercero. Los trayectos que están en la agenda son los que discurren entre Nadela- Lugo, Guntín- Nadela y Santiago Arzúa. Dos de ellos entrarán en el 2007 en la fase de contratación, y otro les seguirá.

El que se dejará para más tarde es el tramo entre Melide y Guntín, por las dificultades que entraña la plasmación de este itinerario. Hay que recordar que Fomento todavía no se ha manifestado sobre cuál será el trazado definitivo de la vía entre Arzúa y Palas de Rei, puesto que hay problemas medioambientales que el Ministerio está intentando resolver para disponer de todo el diseño del recorrido.

Lo que sí está claro es que la obra no estará rematada en 2010, una previsión que ha venido sosteniéndose hasta el año pasado, y que se ha vuelto obsoleta. El objetivo de los responsables compostelanos pasaría por que todos los tramos estuviesen en obras el próximo año, y que hubiese una data clara de finalización de la obra.

Comarca de Deza

A la espera de que se determine el trazado definitivo de la autovía desde Arzúa a Palas de Rei, Agolada continúa aguardando la decisión de Fomento, albergando la esperanza de que se reconsidere el trazado original. Los concellos de Deza habían reclamado en repetidas ocasiones que se mantuviese el trazado inicial diseñado para la vía Santiago- Lugo, y que transcurría por Agolada.