SANTIAGO | «O 90% da conca do Ulla presenta unha calidade biolóxica das augas boa ou aceptable». Así lo aseguró ayer Pilar Campos en la presentación de un estudio de Unións Agrarias referido al primer semestre de este año. Pero no es oro todo lo que reluce: la zona baja presenta evidentes síntomas de contaminación, sobre todo en el tramo entre A Estrada y Padrón, La falta de depuradoras sería el principal contaminador.
Los datos más destacables del trabajo se corresponden con la comarca del Deza, una de las zonas más ganaderas de Galicia. Pese a una alta concentración de explotaciones agrarias en los concellos de Silleda, Lalín y Rodeiro, los ríos Deza y Arnego presentan una buena calidad de las aguas, «o que semella confirmar unha escasa incidencia contaminadora da actividade agraria», según Pilar Campos.
El trabajo se basa en el estudio de macroinvertebrados acuáticos en 70 puntos de muestreo en toda la cuenca del Ulla, además de analizar parámetros físicos como la temperatura, el ph de las aguas y el oxígeno disuelto.
A grandes rasgos, y de norte a sur, el 65% de la cuenca presenta una buena calidad; el 25% una calidad aceptable, con aguas que ya presentan algún grado de contaminación; el 5% tiene aguas de calidad dudosa y otro 5% afronta una calidad crítica que se presupone más crítica a partir de Padrón debido al fuerte impacto de las actividades industriales en esta zona.
Los peores datos corresponden a los ríos Brandelos y Lañas (Touro) debido al impacto de las antiguas minas y a un ph anormalmente ácido.
El río Ulla presenta una calidad de las aguas buena entre la comarca de Ulloa y A Estrada. En la parte baja del río -concellos de A Estrada, Vedra y Teo- las aguas presentan una calidad aceptable pero con evidencias de contaminación. Lo mismo sucede en tres afluentes de la parte alta del río -Furelos, Seco y Pambe en los concelos de Toques, Melide y Palas de Rei-, aunque en afluentes de la parte baja, como el Rioboo (A Estrada), la calidad es buena.
El estudio baraja varias hipótesis para explicar estos decensos de la calidad de las aguas, básicamente problemas de depuración de las aguas residuales ligados a fenómenos como la dispersión poblacional, falta de saneamientos, depuradoras insuficientes o de mal funcionamiento e impacto de actividades agroindustriales.