Pontevedra registra un siniestro de tráfico sin víctimas cada once minutos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

DEZA

RAMÓN LEIRO

La accidentalidad leve volvió a crecer ligeramente a lo largo del 2006 en las Rías Baixas No obstante, la evolución de estos sucesos en la provincia es inferior a la media española

05 jul 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada once minutos y nueve segundos, la provincia de Pontevedra es escenario de una colisión entre vehículos que se salda únicamente con daños materiales, según pone de manifiesto el informe Cicos hecho público por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Este dato implica un ligero incremento, próximo al 0,37%, en la evolución del promedio diario de este tipo de accidentes de chapa y pintura entre 1999 y el 2006, una constante alcista que se viene confirmando desde los últimos años. Si se comparan únicamente el 2006 y el 2005, la estadística arroja un incremento más significativo, del 9,06%. En cualquier caso, Pontevedra ocupa el puesto trece en el escalafón de provincias españolas con respecto a la frecuencia con la que se producen accidentes sin víctimas. Madrid está situado a la cabeza del ránking con un siniestro cada minuto y 56 segundos, mientras que en Barcelona se produce cada dos minutos y once segundos. A nivel gallego, A Coruña es escenario de una colisión viaria cada once minutos y nueve segundos; y en Lugo y Ourense esta frecuencia se eleva hasta los 42 minutos y 31 segundos y los 47 minutos y 35 segundos, respectivamente. Desde Unespa se concluye que los índices de siniestros de chapa y pintura están muy ligados «a la intensidad del tráfico, y éste asimismo es en buena parte tributario del desarrollo económico», si bien reconoce que no se puede aducir una única causa, «pues existen muchas, desde la red viaria hasta la pirámide de población, que inciden en estos efectos». En cualquier caso, los datos globales, y con salvadas excepciones como puede ser Galicia, «se aprecia un patrón geográfico muy claro: ha sido en los territorios del sur de España donde la siniestralidad leve ha mostrado crecimientos más acusados».