SUCEDIÓ EN 1978
06 dic 2003 . Actualizado a las 06:00 h.?al y como se suponía, el pueblo español dio un arrollador «sí» a la nueva Constitución, a pesar de celebrarse la votación un día entre semana y de sufrir las inclemencias meteorológicas propias del mes de diciembre, con frío, viento y lluvia. Quedaba enterrado, al menos en los papeles, el régimen franquista por el que, obligatoriamente, se rigieron los españoles durante cuarenta largos años. Se consagraba como forma de Estado la monarquía parlamentaria, refrendándose, asimismo, como rey de España a don Juan Carlos de Borbón y Borbón, heredero ya de la legitimidad dinástica, al haber renunciado, en mayo de 1977, su padre a sus derechos al trono. Entre los puntos negros de este referéndum está la abstención gallega, cercana al cuarenta por ciento, y su aumento en el País Vasco, denunciándose coacciones del PNV en numerosas localidades. Aún así, la abstención no llegó al 50%. Detalle significativo fue que las votaciones más altas se dieron en las zonas donde la izquierda había triunfado en las elecciones generales de 1977. Nota destacada fue la presencia en las urnas de jóvenes comprendidos entre los 18 y 21 años, debido a la rebaja de la mayoría de edad aprobada con anterioridad. Una vez promulgada la Constitución, el presidente Suárez convocó elecciones generales para el 1 de marzo de 1979.