Un lalinense destacado en Kabul

ANA CONDE LALÍN

DEZA

El joven Vicente Agulló participa por segunda vez en la misión humanitaria de la ONU en Afganistán El joven soldado Vicente Agulló parte el próximo día 28 a Afganistán, dentro del contingente español desplegado por la ONU. No es la primera vez que Vicente viaja en misión humanitaria a este país devastado por la guerra, puesto que ya estuvo allí en enero. Veterano en misiones humanitarias en países que sufren conflictos bélicos, en esta ocasión el joven viaja tranquilo, a pesar de la tensión desatada en aquel país a raíz del reciente asesinato del vicepresidente afgano, Haji Abdul Qadir.

11 jul 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

El día 28 de este mes Vicente Agulló se desplazará por segunda vez en este año a Afganistán, formando parte del contingente español desplegado por la ONU en el país afgano dentro de la operación denominada «Libertad Duradera». Este joven lalinense está integrado en el Ejército desde hace nueve años, y en la actualidad pertenece a la Unidad de Zapadores del Ejército del Aire, destacado en la ciudad de Zaragoza. A pesar de su juventud y el poco tiempo que lleva como soldado profesional, en su historial ya figuran misiones en Uganda, Zaire, Ruanda o Bosnia Hercegovina. Controlador En esta nueva misión,Vicente prevé permanecer en tierras afganas sobre dos meses. Su labor de desarrollará en el aeropuerto militar de Kabul y consistirá en controlar el tráfico aéreo junto a otros dos controladores españoles desplegados en el mismo contingente. «Ó mellor tamén colaboro na carga e descarga de avións», sostiene el soldado sin descartar la posibilidad de realizar otras labores. Ésta no es la primera vez que Agulló se desplaza a Afganistán. En enero de este mismo año el joven lalinense participó en su primera misión humanitaria con la ONU en este país. En aquella ocasión Vicente estuvo destinado primero en la ciudad de Bagram siendo trasladado luego a la base aérea de Kabul, donde estará destacado también en esta misión. Impresionado Agulló reconoce que cuando pisó tierras afganas por primera vez le impresionó enormemente la pobreza y el hambre que sufre su población. A su llegada se encontró con un país totalmente arruinado y minado. «Cando chegamos non tiñamos nin onde montar as tendas de campaña, posto que todo o país estaba cheo de minas», recorda o lalinense. Además cuenta como, al principio, los afganos mostraban reticencia hacia ellos puesto que desconfiaban que los fuesen a invadir al igual que lo hicieron los soviéticos años atrás. «Agora o trato non é tan áspero posto que vén que os avións chegan cargados de axuda alimentaria e non de enseres militares», afirma Agulló. Vicente reconoce que los soldados no tenían mucha seguridad en las calles, teniendo en cuenta que allí todo el mundo va armado. «Eu cando saía en coche sempre levaba unha pistola debaixo das pernas», asegura. Ahora confía en que la situación haya mejorado y está tranquilo.