La Fiscalía sigue viendo indicios de criminalidad en la gestión de Dépor Sport
TORRE DE MARATHÓN
Pide la inhabilitación de Felipe Marcos y que el Deportivo asuma la deuda generada por el periódico
01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Un año después de que Ediciones Deportivas Gallegas entrara en concurso de acreedores y cerrara el periódico Dépor Sport, la Fiscalía insiste (como ya había manifestado en su escrito de calificación) en que ve indicios de criminalidad en la gestión de la filial blanquiazul. Así lo manifestó ayer el representante ministerial durante la vista por la calificación del concurso en la que volvió a pedir al juez que le remitiera «copia del escrito de solicitud del concurso y documentación con él aportada, auto declarando el concurso, informes elaborados por la administración concursal y testimonio íntegro de esta sección de calificación».
La Fiscalía entiende que pudo haberse cometido un delito de insolvencia punible recogido en el artículo 260 del Código Penal con castigo de 2 a 6 años de cárcel.
Además, se adhirió a la petición de los administradores concursales Miguel Fernández Colín y Eduardo Debén, en tanto en cuanto, además de pedir la inhabilitación de Felipe Marcos Hidalgo para «administrar los bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier otra persona», pide que sea el Deportivo y no el exadministrador único de la entidad el que asuma el pago de la deuda de la filial, una vez descontada la que mantiene con la matriz. Aproximadamente un millón de euros.
Y es que tanto la administración concursal como el ministerio fiscal sostienen que «hubo dolo» en la administración de Ediciones Deportivas Gallegas, que «en el año 2009 ya estaba en situación de insolvencia por lo que tenía que haber solicitado el concurso».
Alegan que Felipe Marcos es corresponsable de la quiebra junto al Deportivo, puesto que «entre las filiales y la matriz había una caja única que se manejaba dependiendo de las necesidades. De hecho -aseguró Fernández Colín- había una deuda de 1,5 millones de euros del club con el periódico que ni se abonó ni se reclamó como crédito concursal».
Para el Deportivo, representado por Óscar Rama, aunque admite cierta negligencia en la gestión, cree que la insolvencia de la sociedad llegó en «un momento de crisis general en el sector de la prensa» y no fruto de «haber retrasado la solicitud del concurso», porque «la obligación de pedirlo no llegó hasta mayo del 2013, cuando llegaron los impagos». Por este motivo, entiende que el concurso debe ser considerado fortuito, pero en caso de que no sea así, cree que Felipe Marcos, como administrador único, «es el único responsable» y dejó deslizar que, en el caso de que recibiera alguna orden esta sería directamente de Lendoiro, no de la entidad como tal.
Por su parte, Felipe Marcos descargó toda la responsabilidad en el club, asegurando que él no sabía lo que firmaba. En la defensa del exconsejero sorprendió que su abogado, Rafael Chaver, renunció a que declararan todos los testigos que pidió, entre ellos su hermano Javier y Augusto César Lendoiro.