La situación que se abre a partir de ahora, con el inminente traslado de Zulema Gento a la Audiencia Lugo, no supone un cambio significativo en el proceso concursal del Deportivo, más allá de que sea un nuevo magistrado el que se hará cargo del caso. El nombramiento de un nuevo titular del juzgado número 2 de lo Mercantil no acarrea una modificación de los administradores concursales ni modifica los plazos habituales de entrega del informe concursal, aunque sí podría retrasar la inminente decisión de retirar o no las funciones económicas al actual consejo de administración del Deportivo, uno de los asuntos que Zulema Gento no ha resuelto, ya que estaba a la espera de las alegaciones por parte del Deportivo.
Jueza titular
De hecho, y relacionado con la misma materia, sucedió algo similar en el 2008 con el concurso del Celta. A finales de junio del 2008, la petición del club vigués fue aceptada por la jueza Aurelia Montenegro, entonces sustituta en el Mercantil numero 1 de Pontevedra de Zulema Gento, que se reincorporó a su puesto a mediados de julio, con el proceso ya iniciado. A la magistrada le correspondió recibir el informe que elaboraron los administradores del Celta, pero finalmente tampoco fue ella la que concluyó un concurso en el que participarían posteriormente otros dos magistrados.
En los próximos días, la jueza decana de A Coruña nombrará un sustituto de Zulema Gento, aunque si el proceso se dilatara y fuera urgente tomar alguna decisión, la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) puede pedir ayuda al juzgado número 1, cuyo titular es el juez Pablo González-Carreró, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial recoge la posibilidad de que «temporalmente» se puedan sustituir entre sí.
Nuria Facal, refuerzo
De cualquier forma, y dado que el traslado de la jueza ya era previsible, lo normal es que el nombramiento sea inminente. A dicho juzgado también se incorporará en los próximos días la magistrada Nuria Facal, que hasta ahora ejercía su labor en el juzgado de Primera Instancia de Betanzos, y que lo hará, según fuentes judiciales, «en comisión de servicio de refuerzo», no como sustituta.