Tablas en el Bernabéu tras una cita estupenda (1-1)

Modric y Rodri tratan de alcanzar la pelota durante el encuentro del Bernabéu
Modric y Rodri tratan de alcanzar la pelota durante el encuentro del Bernabéu JUAN MEDINA | REUTERS

El Real Madrid y el Manchester City solventan con un empate su fenomenal primer encuentro de semifinales, en el que marcaron Vinicius y De Bruyne

09 may 2023 . Actualizado a las 23:59 h.

Hasta el minuto 80 no hubo cambios en el Bernabéu. Fueron tres y los hicieron todos los de casa, obligados por el agotamiento. Solo el cansancio extremo podría justificar alterar un ápice la estupenda cita que abrió la semifinal de Champions entre el vigente campeón y el mejor dotado de los aspirantes.

Si en la pizarra de Pep Guardiola no caben más flechas, la de Carlo Ancelotti se consume en un par de líneas. La horizontal para trazar el muro y una vertical que indica el sentido de la marcha tras recuperar el cuero. Los blancos invirtieron la mitad del primer tiempo en poner el señuelo, al compas del «aguantad» que precede a las batallas más épicas. Sin ceder a los nervios que a veces condenan a aquellos de fe más frágil entre el pelotón y les llevan a precipitarse, abriendo una grieta.

El City engrosaba estadísticas de posesión y disparos a través de De Bruyne y de Haaland, sin que Courtois concediera ni un pestañeo. Al ariete noruego le llegaron dos balones a pocos pasos del área pequeña. Uno lo remató con la zurda y el otro con la cabeza. Ambos, hacia las manos del meta. Solo Rodri exigió al menos la estirada del belga, ágil para desviar a saque de esquina el balón que buscaba la base de su palo derecho, disparado desde lejos.

Si los de Mánchester se centraban en acumular ocasiones, guiados por cuatro armadores de la talla de Grealish, Gündogan, De Bruyne y Bernardo Silva, la tarea del Real Madrid era más simple: bastaba con superar la divisoria.

Apenas había tenido éxito un par de veces cuando Vinicius recogió en campo ajeno la pelota salvada por Walker sobre la línea de banda. Echó a correr sin echar más cuentas que las de los metros a salvar hasta la cal del fondo. Allí metió un centro fenomenal que Rubén Días interceptó justo antes de que Benzema pudiera desviarlo a la red.

No hubo gol, pero sí un cambio. Era esa la señal que esperaba el anfitrión para desatarse. Ni siquiera le hizo falta volver a recuperar alto; porque si algo tiene el Madrid es capacidad para convertir en ocasión cualquier bola robada sin importar la distancia ni exigir más de un par de intermediarios.

Así que cuando Camavinga arrancó casi a la altura de Courtois, Vinicius detectó ya los primeros temblores de un gol en ciernes. Faltaba apenas la exquisita pared que devolvió Modric con el exterior para que el francés, extraordinario como lateral, siguiera acarreando el esférico hasta la frontal y se lo entregara allí al brasileño. Este lo golpeó con fuerza para superar a Ederson a media altura. Minuto 35, 1-0 en el único disparo a puerta. Suficiente, de momento.

Al descanso se llegó después de varias escaramuzas, con el contundente Carvajal como habitual protagonista, y sin que el City lograra reponerse del golpe. Tampoco pareció hacerlo una vez consumido el intermedio. No variaron los protagonistas ni hubo giros de guion en el arranque del segundo tramo, ya con los de Ancelotti enardecidos en busca del segundo, animados por el ruidoso coro del Bernabéu. Solo el inesperado apagón de Benzema en los momentos decisivos mantuvo la diferencia en el margen mínimo mientras los de Guardiola buscaban un punto de apoyo.

Y lo encontraron en De Bruyne, como de costumbre. Courtois le negó el empate a su compatriota cuando este le fusiló en claro fuera de juego, pero nada pudo hacer frente al violento chut que soltó tras recibir de Gündogan. La acción fue calcada a la de la primera aproximación del conjunto inglés, en el arranque del duelo, pero en esta el disparo ganó en precisión y fuerza.

El tanto solo tuvo impacto en el marcador, porque el Madrid siguió a lo suyo, con Modric al mando mientras le duró el aliento, que fue un rato largo. Entonces le llegó el turno a Ederson. Frenó a Benzema, que cabeceó un saque de falta de Kroos, y también a Tchouameni, que se largó un trallazo soberbio. Intentos vanos de adelantar al defensor del título en un combate precioso que se decidirá en el Etihad.

Ficha Técnica

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Rüdiger, Alaba, Camavinga; Valverde, Kroos (Tchouameni, min.84), Modric (Nacho, min.87); Rodrygo (Asensio, min.81), Benzema y Vinicius.

Manchester City: Ederson; Walker, Stones, Dias, Akanji; Rodri, Gündogan; Grealish, De Bruyne, Bernardo Silva; y Haaland.

GOLES: 1-0, minuto 36. Vinicius. 1-1, minuto 67. De Bruyne.

Árbitro: Artur Dias (POR). Amonestó a Kroos (min.45+1), Ancelotti (min.68), Camavinga (min.79), por el Real Madrid, y a Gündogan (min.71), Bernardo Silva (min.86), por el Manchester City.