Las competiciones de pesca marítima tendrán que pedir autorización con un mes de antelación

DEPORTES

BIENVENIDO VELASCO | EFE

Será obligatorio si afectan a las especies de protección diferenciada recogidas en el real decreto que entrará en vigor en enero y tendrán 15 días para declarar qué se ha pescado

09 dic 2025 . Actualizado a las 20:22 h.

El control digital de la pesca recreativa (que lleva desarrollándose desde el 2021) se hará efectivo desde el 10 de enero, cuando entre en vigor el real decreto que actualice al 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores y con el que se regularán las medidas de gestión de los recursos pesqueros.

La herramienta elegida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es la aplicación PescaREC, por medio de la que los pescadores recreativos y deportivos deberán registrar sus capturas de especies de protección diferenciada, que solo se podrán conseguir previo permiso especial.

La norma, en su tramitación final, debe confirmar la lista de especies. El ministerio tenía la intención de incluir a la lubina (robaliza), el abadejo, el lenguado, el bacalao, la lampuga, el bonito, el atún patudo, el atún rojo, el marlín, el pez vela, y las agujas blanca y picuda.

Los pescadores recreativos, que deberán declarar incluso las jornadas que no pescaron nada, tendrán que registrar la fecha y las horas de inicio y de final de su actividad, la modalidad de pesca (kayak, embarcación, submarina o costa), la zona y el número de ejemplares que liberan o se llevan a casa.

Sin embargo, no tendrán que declarar las especies no reguladas, como calamares (luras, chipirones o potas) o sargos, pero tendrán que marcarlos cortándoles un ala o parte de la aleta caudal.

En cuanto a las competiciones y concursos, tendrán que pedir la autorización con un mes de antelación si la competición afecta esas especies de protección diferenciada y la organización tiene quince días para comunicar qué han pescado, sin menoscabo de que los pescadores tengan que hacerlo en el día a título individual, tal como se explicó anteriormente.