El mejor Ensino en 25 años

DEPORTES

Óscar Cela

Su arranque en la Liga Femenina Endesa es el más brillante desde el 2000, cuando acabó cuarto la fase regular y llegó a las semifinales por el título

05 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gran parte de los aproximadamente 2.000 espectadores que disfrutaron el pasado domingo en el Pazo de la hazaña del Durán Maquinaria Ensino, que tumbó al poderoso Perfumerías Avenida, no recordarán o ni siquiera habían nacido cuando el equipo lucense firmó un arranque liguero en la Liga Femenina Endesa tan brillante como el actual. Ocurrió a principios de siglo, en la lejana temporada 2000/2001. Como ahora, en la quinta jornada del campeonato las rojillas —entonces con Yaya María como sobrenombre— también contabilizaban cuatro victorias y una única derrota. Nunca en todo este tiempo habían sido capaces de lograr más de tres victorias en los primeros 200 minutos de juego.

Las formas de unas y otras fueron las mismas. Revés en la jornada inaugural y cuatro triunfos consecutivos para acomodarse en la zona noble. El actual equipo lucense, con Suso Garrido manejando el timón y Diego Fernández trabajando a destajo en la sombra, es colíder. Forma parte del pelotón que encabeza la clasificación, completado por el Spar Girona, el Casademont Zaragoza, el Valencia y el IDK Euskotren, después del revés en el fortín de las mañas y de vencer de manera consetutiva al Estepona (87-80), el Leganés (59-70), el Lointek Gerkina (85-83) y el Perfumerías Avenida (73-65).

También era quinto después de cinco jornadas aquel Ensino del curso 2000/2001, que presentaba idéntico balance de victorias y derrotas que el Gran Canaria, el Celta y el Universitat de Barcelona en una clasificación liderada por el histórico Ros Casares. Aquel equipo, con Juan Corral en el banquillo y Cata Pollini apurando su brillante carrera sobre el parqué, acabaría la liga regular en la cuarta posición y en las eliminatorias por el tituló superó al Gran Canaria y fue apeado en semifinales por Ros Casares.