El muro de Starna en el Palau no bastó para O Parrulo Ferrol, que cayó con honor contra el Barcelona (5-3)

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

FCB

El guardameta argentino dejó paradas de todo tipo en un partido en el que los de Casas tardaron en penetrar la retaguardia catalana y sellaron su primera derrota en Primera

13 sep 2025 . Actualizado a las 22:22 h.

Para todo hay una primera vez, pero hay algunas en que importa más el cómo que el qué. Y, en la derrota de O Parrulo Ferrol este sábado en el Palau (5-3), importó más ese cómo que el primer revés en Primera en sí mismo.

Con el muro erigido por el guardameta argentino Mati Starna, que atajó a los blaugranas lo que no está en los escritos, los de Casas plantaron batalla hasta el final, demostraron que son un equipo con madera de supervivencia y regresan a Ferrol con una experiencia más en el zurrón, que siempre es un grado.

Antonio sumaba la primera a la hemeroteca de ocasiones blaugranas ya en el arranque, obligando a Starna a sacar una pierna providencial para que los suyos no remasen en contra desde casi el silbatazo inicial.

Tocado por un pisotón de Antonio daba Santa Cruz el relevo a Penezio. Agitaba el árbol Casas y se mantenía inamovible un Javi Rodríguez conforme con el asedio de los suyos en el lado de la pista custodiado por la defensa ferrolana.

Capeaba como podía O Parrulo el torrente de ocasiones blaugrana y aprovechaban la contra como arma para acechar a Dídac. Una jugada ensayada fue la que acabó por decantar la balanza del lado local, con un disparo lejano y ajustado al palo de Matheus que no logró capturar Starna. Lejos de amilanarse, subían valientes los patos a presionar la subida de balón de los amos del Palau.

Con la misma moneda, a balón parado, trató de responder Santa Cruz. Dídac se estiró todo y más, obrando una parada de bandera. Y una más se anotó el pívot coruñés en la siguiente acción, avisando a los locales que por intentarlo no iba a quedar en el lado ferrolano.

Encontraba brecha Gauna por los carriles interiores, forzando a Starna a la enésima intervención. La quinta falta del Barcelona abría una ventana a la esperanza para O Parrulo, con más de siete para el entreacto de este duelo de resistencia. Con todo, emergió en el segundo palo Sergio González para hacer el 2-0 y culminar una jugada iniciada por él mismo,

Y, justo cuando las cosas pintaban más feas para los de Casas, se fundía a negro la retransmisión televisiva durante unos minutos de incertidumbre total. A falta de tres para el descanso, se recobraba la emisión con el tiempo justo para asistir a otra lección magistral bajo palos de Mati Starna, con 2-0 todavía en el luminoso. Aguantaba como podía Antonio al corpulento Santa Cruz, que lograba percutir y obligar a Dídac a intervenir. Martel se las veía con Novoa y, fruto de la sexta infracción catalana. llegaba para los ferrolanos la bala del doble penalti.

Ejecutó Diogo y adivinó Dídac Plana que, con su mano, negó a O Parrulo el ansiado acercamiento.

Segundo parte de alto voltaje

Con la estadística más igualada que el marcador — 19 tiros del Barcelona por 11 de O Parrulo, 5 paradas de Dídac por 7 de Starna y un 55 % de posesión local —, se reanudó el duelo en el Palau.

De puños se quitó Starna una llegada más del combinado catalán, con Gerard Casas tratando de ajustar desde la zona de banquillos. Y hasta las once paradas se fue el guardameta de O Parrulo con un acercamiento de Matheus. Obró y armó la contra Penezio, con un remate al que le faltó el canto de un duro para ver portería. Fruto de un error de Dídac, de los pocos del metá culé, también coqueteó Rumbo con la diana del volver a cree. Mientras, Starna seguía a lo suyo ejerciendo de frontón total para negar a los culés la tercera. 

Los focos del Palau amagaron también con fundido a negro y, tras un tiempo muerto para ajustar a ambas escuadras, Pito sellaba un 3-0 con el que dejaba la gesta ferrolana casi en quimera inalcanzable.

Hasta los cuatro tantos elevó Adolfo la ventaja local y se lanzó con todo Casas, que situó a Novoa como portero jugador. Para colmo de males, se marchó Rumbo tocado de la pista en una recta final de partido con mucho que perder y poco que ganar para los visitantes. 

La suerte sonrió, al fin, a Orzaéz, que hizo el 4-1, y obró Penezio desde la línea de penalti el 4-2 de la esperanza para sorpersa en el lado blaugrana. Y, pese al 5-2 a puerta vacía de los locales,no dudó Jon en convertir el 5-3 definitivo. Nada, ni siquiera el doble penalti favorable a los blaugranas que atajó Berthod (que ya es todo un especialista), pudo empañar una traca final de enseñar los dientes para salir del Palau con la cabeza bien alta. 

Gerard Casas: «El esfuerzo de todos fue increíble»

JOSE PARDO

Gerard Casas, el técnico de los ferrolanos, se mostró orgulloso del trabajo de su equipo: «Es difícil estar más contento y orgulloso de mis jugadores. El esfuerzo que han realizado ha sido increíble, ya que el Barça tiene un equipazo. Nos dominaron y nos llevaron al límite en lo físico».

Añadió que su equipo había disfrutado, pese al sufrimiento e indicó: «La única posibilidad de sorprender al Barça es el Palau es aprovechando tus ocasiones y nosotros no lo hemos hecho. Ellos se fueron de tres goles en el marcador, aunque la seña de identidad de este equipo es que peleamos los cuarenta minutos del partido y es lo que hicimos, hasta el último segundo, incluso arriesgando con un portero-jugador y con cinco faltas».

 

Ficha técnica:

BARCELONA I 5

Barça: Dídac, Matheus, Antonio, Pito y Gauna. También jugaron: Joao Víctor, Adolfo, Touré, Eric Martel, Sergio González, Erick y Fits.

O PARRULO FERROL I 3

O Parrulo Ferrol: Mati Starna, Novoa, Gonzalo Santa Cruz, Diogo y Rubén Orzáez. También jugaron: Xavi Cols, Iván Rumbo, Morgato, Jhoy, Turbi, Niko Vukmir, Penezio y Dennis Berthod.

Árbitros: Óscar Ropero y Samuel Gadaldón, junto con Brian Torquemada como tercer árbitro y Carla Cartes como asistente (Comités valenciano y catalán). Amonestaron a los locales Eric Martel y a su entrenador Javi Rodríguez, como a los visitantes Gonzalo Santa Cruz, Jhoy, Rubén Orzáez y Penezio.

Goles: 1-0 Matheus min 6; 2-0 Sergio González min 13; 3-0 Pito min 29; 4-0 Adolfo min 32; 4-1 Rubén Orzáez min35; 4-2 Penezio (penalti) min.36; 5-2 Pito min.38; 5-3 Jon min.39.

Pabellón: Palau Blaugrana (Barcelona).