Alcaraz ya supera al «Big Three» a su edad

P. Carballo / E. Gardiner LA VOZ / COLPISA

DEPORTES

Angel Colmenares | EFE

Solo Borg fue capaz de levantar seis grandes, como ha hecho Carlitos, antes de cumplir los 23 años

08 sep 2025 . Actualizado a las 21:01 h.

Carlos Alcaraz se marcha de Nueva York tras seis semanas en Estados Unidos en las que ha conquistado su segundo US Open y sexto Grand Slam y ha recuperado el número uno del mundo por primera vez desde junio de 2023. Alcaraz está viviendo el mejor momento de su trayectoria, con ocho finales consecutivas y seis títulos, los de Montecarlo, Roma, Roland Garros, Queen's y Cincinnati, además del logrado este domingo. Solo Holger Rune en el Conde de Godó y Jannik Sinner en Wimbledon han podido frenarle desde marzo.

Con la consecución del US Open, Alcaraz ha batido varios récords. Ha pulverizado en precocidad al Big Three al lograr su sexto grand slam con 22 años 4 meses y 2 días. Solo Bjorn Borg en la historia del tenis había sido quien de levantar media docena de grandes antes de cumplir los 23 años, con mayor precocidad que Carlos.

A la edad que ahora tiene Alcaraz, Rafa Nadal había ganado cinco: cuatro ediciones consecutivas de Roland Garros (2005, 2006, 2007 y 2008) y una de Wimbledon (2008). Novak Djokovic solo había sido quién de conquistar el Open de Australia (2008) y Roger Federer un torneo de Wimbledon (2003). Alcaraz ha requerido de 18 participaciones en grand slams para alcanzar su sexo título, mientras que Nadal necesitó 22, Federer 25 y Djokovic 36.

«El mejor Carlos no ha llegado»

«Creo que este es el mejor tenis de mi carrera», argumentó Alcaraz tras llevarse por delante a Sinner en cuatro sets en el cemento de Flushing Meadows. «Es difícil decir que estoy a mi mejor nivel porque solo tengo 22 años. Poco a poco voy a seguir mejorando. El mejor Carlos no ha llegado aún», dijo en Nueva York.

Son ya siete trofeos este año, el mejor de su vida. Está a cuatro de igualar los once que logró Rafael Nadal en el 2005 y Novak Djokovic en el 2015, y a cinco de los doce que amasó Roger Federer en el 2006. El récord absoluto es de Rod Laver, Guillermo Vilas e Ilie Nastase con 16 entorchados en un mismo curso, algo prácticamente imbatible.

Para acercarse a estos registros, Alcaraz competirá en Tokio (del 24 al 30 de septiembre), el Masters 1.000 de Shanghái (1 al 12 de octubre), el Masters 1.000 de París-Bercy (27 octubre al 2 de noviembre) y las Finales ATP de Turín (9 al 16 de noviembre). También jugará la Laver Cup en San Francisco (19 al 21 de septiembre) y el Six Kings Slam de Arabia Saudí (15 y 16 de octubre).

Además, en el propio US Open deja una estadística muy complicada de superar. En su camino al título solo perdió tres juegos al saque y apenas concedió diez puntos de rotura. Nadie desde que se empezaron a contabilizar estos datos en 1991 había conseguido un registro tan bajo en el grande estadounidense. Solo Pete Sampras, en Wimbledon 1997, consiguió ganar un grand slam con dos breaks en contra.

En el próximo Open de Australia, Alcaraz tendrá la oportunidad de ser el tenista más joven en la historia en conquistar el Career Grand Slam, superando precisamente a Rafa Nadal, que lo logró tras imponerse en el US Open del 2010 con 24 años, tres meses y diez días. De momento, Carlitos es ya el más joven en conquistar dos o más títulos en tres superficies diferentes (hierba, tierra batida y pista dura).

La rivalidad con Sinner, llamada a marcar el devenir de la próxima década en el circuito, queda decantada hacia el lado de Alcaraz con siete triunfos en los últimos ocho partidos y un 10-5 favorable al español en los enfrentamientos directos que han mantenido hasta ahora.

«Ha mejorado mucho desde la última vez que nos enfrentamos», reconoció Sinner tras la final del US Open. Habían competido meses antes en las de Roland Garros y Wimbledon. «Le ha pegado a la bola más limpio, especialmente con el saque. Ha manejado la situación a la perfección. Estoy orgulloso de lo que he hecho, pero él ha sido mejor. Tengo que hacer cambios porque he sido muy predecible. Quizás pierda algunos partidos durante este proceso, pero esos cambios me harán mejor», agregó el italiano, que desde el comienzo del 2024 tiene 109 triunfos y cuatro derrotas contra los tenistas que no se llaman Carlos Alcaraz.

Frente al murciano, Jannik Sinner registra un 1-7 en contra, además de haber perdido los cuatro duelos en su superficie favorita, la pista rápida. Su racha de 27 triunfos consecutivos en cemento en grand slam, la segunda más larga de la historia después de las 40 victorias de Federer, la cercenó precisamente Alcaraz este domingo en Nueva York.

«Mi objetivo es ganar en Australia y completar el Grand Slam»

Tiene los otros tres por duplicado, pero a Carlos Alcaraz se le resiste el mismo grand slam que en su momento a Rafa Nadal, que lo acabaría consiguiendo por primera vez en el 2009 y no lograría repetir título hasta el 2022. «El Open Australia es mi primer objetivo. Quiero completar la carrera Grand Slam. Si lo hago el primer año o el segundo no me importa. Solo quiero completarlo», reconoció el murciano tras imponerse en Nueva York. El Open de Australia es, junto con el US Open, el gran torneo en pista dura. Se disputa en Melbourne durante el mes de enero y su final se juega en la pista central ubicada en Melbourne Park, denominada Rod Laver Arena. Sinner ha reinado allí en las dos últimas ediciones y Djokovic, con diez títulos, es el que más trofeos acumula.

«Obviamente, voy a intentarlo ya el año que viene, pero si no espero que sea en dos, tres o cuatro. Si lo hago ya el primero será un gran logro, pero lo que quiero es completarlo, no importa cuándo sea», insistió Alcaraz en la rueda de prensa posterior a proclamarse campeón del US Open 2025.

Cuatro intentos fallidos

Alcaraz participó por vez primera en el Open de Australia en el 2021. Lo eliminó en segunda ronda el sueco Mikael Ymer por 2-6, 6-4, 6-4 y 7-6 (4). Un año después se despidió en tercera ronda ante Matteo Berrettini, tras más de cuatro horas de partido, por 6-2, 7-6(3), 4-6, 2-6 y 7-6(5) tras quedarse a las puertas de una histórica remontada.

Una lesión muscular en su pierna derecha privó a Alcaraz del concurso en el Open de Australia del 2023. En la edición posterior alcanzaría por primera vez el que hasta ahora es su techo en el torneo, los cuartos de final.

Un inspirado Alexander Zverev lo eliminó en la edición del 2024 por 6-1, 6-3, 6-7(2) y 6-4 y Novak Djokovic hizo lo propio, también en cuartos, en este 2025. Un irreconocible Alcaraz cedió en un partido muy discreto ante el serbio por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4 el pasado mes de enero.

«No hay muchas cosas malas en el tenis, pero una de ellas es que ganas un torneo y después de eso tienes que enfocarte en el siguiente. Lo que he aprendido este año es tomar momentos de cada torneo, de cada experiencia y disfrutar», admitió Alcaraz el domingo. «Después de perder en Wimbledon, me tomé una semana para mí, sin hacer nada. Pero sí pensé que cuando empezara a entrenar, solo quería centrarme esto. Pensé en cosas concretas que mejorar si quería vencer a Jannik», reveló.