Tristes pero alegres

Elena Roca

DEPORTES

Ana Escobar | EFE

28 jul 2025 . Actualizado a las 20:39 h.

Tristes pero alegres al conseguir ser subcampeonas de Europa. Y me explico, tristes por haber perdido en los penaltis el trono europeo, pero alegres por todo lo que ha generado estar en esta final y el nivel deportivo mostrado por España. Alegría por la visibilidad que han ganado: 34.200 espectadores en el Estadio de Basilea, y numeroso público también en varias pantallas gigantes habilitadas durante toda la Eurocopa.

Alegría por las anécdotas de este domingo de la final, impensable en otras épocas, como que el Inglaterra - España coincidió con la última etapa del Tour de Francia y, alegría, el principal evento deportivo de la tarde retransmitido por prensa, radio y televisión fue el partido de fútbol. Y a su vez la tele del chiringuito de piscina estaba encendida con la final europea, y con público alrededor en vez de bañarse. Se ve que vamos tomando posiciones que nos corresponden por méritos propios y estamos en lugares donde debemos estar para que siga esta evolución.

Los que hayan visto esta final, y toda la competición, habrán disfrutado de esta selección que es bonita de ver gracias al juego dominante en cada partido. En este encuentro además de este poderío, volvieron a mostrar una actitud encomiable de querer llevarse el partido hasta el último minuto de la prórroga. Su identidad como equipo ha conseguido hacernos sentir parte de ellas y como una jugadora más empujamos desde las casas, sufrimos con cada fallo, nos motivamos con sus acciones, gritamos, nos frustramos, pero nos hacen no rendirnos. Y ahora, pese a perder tampoco lo haremos, porque sabemos que están, y por tanto, estamos en el buen camino. Que es un orgullo que sean nuestra selección.

Como decía Aitana en declaraciones todavía en estado de shock tras perder nuevamente una final este año: estamos tristes pero seremos conscientes de lo que hemos logrado con el paso de los días. Nosotras ya vemos que han generado un gran seguimiento, y muchas reconversiones desde el lado oscuro hacia el fútbol de mujeres, ya que han callado bocas de esos que toca placar cuando hablan sin informarse y sin abrir los ojos. Aquí, alegría, siguen ganando ellas.