Davo firma la remontada del Deportivo ante el Arenteiro y salva a Idiakez (1-2)

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez O CARBALLIÑO

DEPORTES

El equipo coruñés, que vio como le marcaba Miku, dio un vuelco al marcador en la segunda mitad, con dos tantos y una delicatesen del delantero de Luarca

17 dic 2023 . Actualizado a las 23:39 h.

Una acción brillante de Davo premió la reacción del Deportivo en Espiñedo para remontar la ventaja lograda por el Arenteiro en una meritoria primera entrega. De ese modo, el asturiano tendió una mano su entrenador, para que se descolgara del alambre al menos unos días: 1-2.

El derbi empezó con un once verde dinámico y buscando el espacio, si bien la presión alta de los herculinos incomodó a un creador como Vicente Esquerdo. El primero en levantar la mano en ataque fue Yeremay, castigando a un Jordan que no le perdió la cara. Forzó el canario una falta lateral que Lucas le puso a Pablo Vázquez y el central le cabeceó a José Ángel para que chutara fuera. La segunda del joven extremo salió rozando el palo, pero Javi Rey señaló a Vitra para que se concentrara en las ayudas.

Palideció desde entonces el ataque deportivista e incluso la gestación de fútbol en la parcela ancha.

El Arenteiro comenzó a gustarse cuando Pibe caracoleó en la frontal del área y cedió a Jordan para que pusiera a prueba a Germán Parreño. El balón llegaba a Luis Chacón, arrancando desde la izquierda y por ahí también se adelantó el berciano Álvaro Ramón. La mayor intención ofensiva era local, a la vez que el choque adquiría cierto tufillo a balón parado trascendente. Y en ese escenario fue un error grosero de Pablo Martínez en la salida de balón el que propició la primera traca. El central le regaló el cuero a Pibe y el de Cambados lo filtró a Miku, quien fusiló sin misericordia a Germán.

Hasta el intermedio, el Dépor ni abrió la boca y Pibe volvió a envenenar un libre directo desde el flanco diestro a su estilo, tan cerrado que Parreño tuvo que sacárselo de encima como pudo.

El segundo acto se abrió con minutos intrascendentes. Los de Idiakez no sabían que hacer con la manija y los carballiñeses se replegaban con un 4-4-2 defensivo a la busca del robo y la salida veloz. La primera noticia en ataque la forzó Davo, al que derribó Tiago en un lateral. Trabajo para Lucas y el de Monelos la puso en el corazón del área. Y ahí apareció el asturiano para establecer el empate en el marcador.

El empate fue una daga para los de casa, como flanes cada vez que llegaba un balón colgado. Yeremay apareció de nuevo y Diego cedió un córner para José Ángel empalara un balón con marchamo de gol que sacó el meta ourensano con reflejos felinos. Pablo Vázquez tuvo otra muy clara y la escuadra de Javi Rey se tambaleaba. Bastó la primera galopada de Mella por la derecha, culminada con un misil que García sacó con apuros y Davo se sacó de la manga una vaselina de lujo para la remontada.

El Arenteiro no encontró soluciones. Manín había entrado poco antes buscando mayor presencia atacante, pero lo que llegó fue un libre directo de Lucas que repelió la madera. A impulsos cardíacos, los anfitriones apelaron a la épica, un tanto deslavazados. No hubo más ocasiones claras que la firmada por Davo para que desviara una vez más Diego García. La épica se diluyó ante un rival bien colocado atrás, ya con tres centrales para el alargue.

Ficha técnica

Arenteiro: Diego García, Jordan (Pol Bueso, min 73), Javi Moreno, Germán, Álvaro Ramón, Vitra (Romay, min 80), Esquerdo, Pibe, Tiago (Manín, min 64), Luis Chacón y Miku.

 Deportivo: Germán, Paris, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga, José Ángel, Salva Sevilla (David Mella, min 66), Davo, Villares, Yeremay (Jaime, min 88) y Lucas Pérez.

Goles: 1-0, min 31: Miku; 1-1, min 56: Davo; 1-2, min 78: Davo.

Árbitro: Muñoz Piedra, adscrito al comité madrileño. Amonestó a Álvaro Ramón, Pol Bueso, Pibe; Yeremay y David Mella. También amonestó con amarilla al banquillo visitante, por las protestas visitantes.