«¡Puta, vete a limpiar!», los gritos a la árbitra coruñesa Paula Lema durante un partido de la Liga Femenina de baloncesto

La Voz

DEPORTES

ANGEL MANSO

La colegiada tuvo que soportar los improperios de un aficionado, que ha sido expulsado de cualquier evento deportivo por el Bembibre tras ser identificado

03 nov 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

Un nuevo capítulo de machismo en el mundo del deporte ha tenido como protagonista involuntaria a la colegiada coruñesa Paula Lema, que tuvo que soportar los improperios de un aficionado desde la grada mientras arbitraba un partido de la Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, 28 de octubre, durante el partido de la jornada 5 de la Liga Femenina Endesa que enfrentó en el Bierzo al Bembibre contra el Spar Girona (57-86). Paula Lema era la encargada de arbitrar el partido junto a Héctor Sanhermelando y Juan Ramón Hurtado. Varios seguidores grabaron al aficionado en cuestión, que ha sido identificado, y que se dirigió a la colegiada con insultos machistas. «¡Puta!», «¡Vete a limpiar!»

El Bembibre expulsa al aficionado

Tras lo acontecido, el Bembribe ha anunciado la expulsión del citado aficionado de cualquier evento deportivo. Este es el comunicado íntegro del Embutidos Pajariel Bembibre PDM:

«Ante los hechos acaecidos en el transcurso del encuentro de la Liga Femenina Endesa entre Embutidos Pajariel Bembibre PDM y SPAR Girona celebrado en el Bembibre Arena el pasado 28 de octubre, en el que un aficionado insultó gravemente a uno de los colegiados del mismo, el Club Polideportivo Bembibre quiere expresar lo siguiente:

Toda la junta directiva de nuestro club quiere condenar, no sólo las expresiones proferidas durante este encuentro, sino todo tipo de expresiones machistas o sexistas que atenten contra la integridad moral de las mujeres o de cualquier persona, en este caso concreto, contra la colegiada del partido correspondiente a la 5ª jornada de la Liga Femenina Endesa entre Embutidos Pajariel Bembibre PDM y SPAR Girona.

En nuestra extensa trayectoria de doce temporadas en la máxima categoría de nuestro baloncesto femenino y con una presidenta como mandataria actual, siempre hemos reivindicado el papel del deporte femenino como elemento de inclusión y cohesión en nuestra sociedad, por lo que defendemos la igualdad y rechazamos este tipo de conductas y cualquier tipo de discriminación, que no favorecen a la imagen del deporte en general.

Por todo ello, la junta directiva del Club Polideportivo Bembibre ha decidido prohibir la entrada a este aficionado a todos los partidos que dispute nuestro equipo, Embutidos Pajariel Bembibre PDM, en el Bembibre Arena a partir de la fecha de hoy».

Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar; entre ellas, la de Pau Gasol, que citó el mensaje del vídeo original mostrando su repulsa hacia los gritos proferidos sobre la árbitra coruñesa.

Julio Bernárdez: «Es gravísimo, no es suficiente con que el club le expulse del pabellón»

El incidente machista con Paula Lema se produjo el pasado sábado en el polideportivo Bembibre Arena de León. La coruñesa era la encargada de arbitrar el partido entre el equipo de El Bierzo y el Girona, de la máxima categoría femenina, junto a Héctor Sanhermelando y Juan Ramón Hurtado. En el pabellón no había fuerzas de orden público. El delegado de campo fue el encargado de intervenir para expulsar al aficionado que pronunció los insultos machistas contra Lema. «Lo primero que hemos hecho es ponerlo en conocimiento de la presidenta de la Federación Española de Baloncesto, que va a tomar cartas en el asunto porque es una cuestión que rebasa nuestras competencias, al tratarse de una competición de carácter nacional», señala Julio Bernárdez, presidente de la Federación Gallega de Baloncesto.

«Les hemos hecho llegar el vídeo y una fotografía de la persona que profiere los insultos. Nos hemos puesto en contacto también con el presidente de la federación de Castilla y León, que nos ha brindado toda su colaboración. Paula es una árbitra avezada, con muchísima experiencia y la denuncia que hace es para tratar también de proteger a sus compañeras, sobre todo a las más jóvenes, que no tienen su bagaje cuando se enfrentan a situaciones de este tipo», señala Bernárdez. Es gravísimo y no es suficiente con que el club anuncie que se expulsa a esa persona del pabellón. No es suficiente. Para mí con eso no llega, de ninguna manera», añade Bernárdez.