Las vidas paralelas de Bagnaia y Jorge Martín

Jesús Gutiérrez COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Los dos pilotos que en el 2023 se disputan el cetro del motociclismo mundial compartieron box en sus inicios de moto 3 y han tenido una trayectoria similar para llegar a la élite

30 oct 2023 . Actualizado a las 18:15 h.

Son los dos pilotos del momento. Los dominadores de moto GP 2023. Uno es el vigente campeón y quiere ser el primero en ganar dos títulos con Ducati. El otro es el aspirante y persigue hacer historia conquistando la clase reina con un equipo satélite, algo que nadie consigue desde que lo lograra un tal Valentino Rossi en el 2001.

Los caminos de Pecco Bagnaia y Jorge Martín se cruzaron por primera vez en el 2015. El madrileño era debutante en el Mundial de moto 3 mientras el italiano afrontaba ya su tercera temporada. Ambos compartieron box en el equipo de la leyenda del motociclismo español, Jorge Martínez Aspar. Pilotaban una Mahindra, un prototipo indio que un día quiso plantar cara a las todopoderosas Honda y KTM que dominaban la categoría pequeña. Estuvieron dos años juntos, con una moto en franca inferioridad mecánica e hicieron de la necesidad virtud. A base de talento, se dejaron ver delante, especialmente el italiano, que acabó cuarto en el 2016 y sumó las dos únicas victorias del fabricante indio en el campeonato.

Después de estar aquellas dos temporadas con el binomio Aspar-Mahindra, separaron sus caminos. Bagnaia, un año mayor, subió moto 2; Martín se quedó en la cilindrada pequeña, pero cambió de marca y de equipo para correr con una Honda de un equipo que hoy en día está en boca de todos, el Gresini Racing. En el 2018 ambos ganaron el título en sus respectivas cilindradas y otra vez juntos se hicieron la tradicional foto de campeones en Valencia junto a Marc Márquez, que por entonces campaba a sus anchas en la máxima cilindrada.

No volvieron a coincidir en una parrilla hasta que el piloto madrileño dio el salto a moto GP en el 2021. Otra coincidencia más, ya que utilizó la misma puerta de entrada a la categoría reina que Bagnaia, el equipo Pramac Racing, y precisamente sustituyendo en el box al piloto italiano, que se había ganado su ascenso a la estructura oficial de Ducati. El plan de Martín pasaba por estar otros dos años en el equipo satélite y dar el salto al de fábrica en el 2023, donde debería haber vuelto a compartir box con Bagnaia. Sin embargo, la irregularidad mostrada la temporada pasada y el ascenso meteórico de Enea Bastianini hicieron que Ducati se decantara por el italiano, que este año está prácticamente desaparecido por culpa de las lesiones.

Templanza frente a explosividad

Aquellos primeros años en moto 3 ya dejaron entrever cómo era la esencia de cada uno. Mientras que Bagnaia era mucho más calmado encima de la moto, más analítico y reflexivo; Martín era puro nervio, un piloto con una velocidad endiablada pero que cometía demasiados errores. Aunque ambos han ido creciendo con el paso de los años, el carácter sigue estando ahí y eso también se traduce en resultados en la pista.

Pecco Bagnaia ha ganado seis carreras este año por cuatro esprints; mientras que Jorge Martín ha sido el mejor en las explosivas carreras cortas de los sábados con siete victorias, frente a las cuatro que suma en las carreras largas del domingo, cuando además de la velocidad hacen falta otras armas como la gestión de las gomas o la propia estrategia del vuelta a vuelta.

Tailandia puso fin a una gira de tres grandes premios consecutivos que han sido como una montaña rusa. El triplete arrancaba con un empate técnico, ya que ambos pilotos estaban separados por solo 3 puntos. Jorge Martín confirmaba el sorpasso tras el esprint del sábado en Indonesia, pero sendos errores propios en la carrera del domingo y en la única que se celebró en Australia volvían a inclinar la balanza del lado italiano, que salió de Phillip Island con 27 puntos a favor.

Sin embargo, el pleno del madrileño en el circuito de Buriram ha vuelto a reducir su desventaja a la mitad y afronta el tramo final de la temporada a 13 puntos de su rival. El campeonato vuelve a estar en un puño y lo único que ha resuelto este tríptico oceánico es que el título ya será solo cosa de Bagnaia y Martín. Dos pilotos que ahora tienen la máquina más perfecta de la parrilla, pero que se foguearon siendo niños con aquella Mahindra en el box de Jorge Martínez Aspar.