
La lucense, gran promesa del fondo, continuará con su carrera atlética en Estados Unidos a partir del próximo verano
13 oct 2023 . Actualizado a las 16:10 h.Xela Martínez se marcha a Estados Unidos. La atleta lucense, la gran promesa del atletismo gallego en el fondo, se marchará a la Universidad de Carolina del Norte el próximo verano para seguir con su carrera deportiva y académica. El anuncio lo realizó ella misma en sus redes sociales: «¡Del azul al rojo! ¡Nuevo equipo, mismo sueño! No podría estar más emocionada de anunciar mi compromiso con NC State para continuar mi carrera académica y atlética. Siempre agradecida por esta gran oportunidad. ¡No puedo esperar a ser parte del equipo Wolfpack el próximo año!», comentó la deportista, nacida en enero del 2006 y que tiene todavía 17 años.
Javier Piñeiro, el actual entrenador de Xela Martínez en la Atlética Lucense y uno de sus grandes valedores, tuvo conocimiento de sus planes de futuro el pasado miércoles, cuando la atleta le desveló sus intenciones de emprender un nuevo proyecto al otro lado del Atlántico.
La idea de continuar su formación académica y atlética en el extranjero no era nueva, y ya el año pasado había rondado en el ambiente la opción de un traslado a Estados Unidos que finalmente será efectivo en el mes de agosto del año 2024. Siempre muy arropada por su familia, que ha pretendido alejarla del impacto que generan sus éxitos, Xela se marcha a una de los grandes centros norteamericanos en clave deportiva. North Caroline State University es en la actualidad la campeona de cros de la NCAA, título que consiguió en los dos últimos años. En principio, la atleta lucense estará allí a las órdenes de Laurie Henes, una profesional con más de tres décadas en el cuerpo técnico de la universidad.
Esta temporada Xela Martínez continuará en la Atlética Lucense, y ya se encuentra en plena pretemporada preparando el cros. En tan solo un par de semanas afrontará la primera cita de la nueva campaña en la tradicional carrera de Atapuerca. El primer objetivo de la deportista gallega para el nuevo curso pasa por acceder a la selección española júnior que dispute el Europeo de la modalidad. A sus 17 años, la lucense es la gran dominadora del fondo español, con registros de calado tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, sus marcas van varios años por delante de lo habitual entre las mejores fondistas de España.