Los jugadores de la selección condenan «los comportamientos inaceptables» de Rubiales

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Europa Press TV

Álvaro Morata, César Azpilicueta, Rodrigo Hernández y Marco Asensio comparecieron en la concentración de la selección española para afirmar: «Rubiales no ha estado a la altura de la institución que representa»

04 sep 2023 . Actualizado a las 20:17 h.

Álvaro Morata, primer capitán de la selección española, ha leído este lunes un comunicado en nombre de todos los jugadores del  combinado. En el escrito condenan «los comportamientos inaceptables» de Luis Rubiales, suspendido por la FIFA de su cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

«Queremos rechazar lo que consideramos unos comportamientos inaceptables por parte del señor Rubiales, que no ha estado a la altura de la institución que representa», ha señalado el delantero, en relación a lo sucedido en la final del Mundial femenino que ganó España. «Nos situamos de manera firme y clara del lado de los valores que representa el deporte. El fútbol español debe ser motor de respeto, inspiración, inclusión y diversidad, y debe dar ejemplo con sus conductas tanto dentro como fuera del campo», ha añadido. En el salón Villalonga de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con todos los internacionales presentes en la sala y los capitanes Morata, Rodri Hernández, César Azpilicueta y Marco Asensio en la mesa, los jugadores se posicionaron en la polémica desatada tras la celebración del Mundial femenino, censurando el comportamiento de Rubiales en el palco de autoridades y su celebración posterior en el césped con las jugadores, dando un beso en la boca a Jenni Hermoso.

Los futbolistas han destacado su orgullo y más sincera felicitación a la selección femenina por el título de campeonas del mundo. «Un hito histórico cargado de significado que marcará un antes y un después en el fútbol femenino español, inspirando a muchísimas mujeres con un triunfo de valor incalculable. Por ello, queremos lamentar y expresar nuestra solidaridad con las jugadoras que han visto empañado su éxito», han subrayado los capitanes de la selección masculina.

Los internacionales dejan claro qe se sitúan «de manera firme y clara del lado de los valores que representa el deporte». «El fútbol español debe ser motor de respeto, inspiración, igualdad y diversidad». «Debe dar un ejemplo en sus conductas tanto dentro como fuera del campo», recalcaron. En este sentido, y dado que desde este lunes afrontan una concentración «decisiva para el futuro del fútbol español» de cara a sus aspiraciones de estar en la Eurocopa de Alemania del año que viene, los jugadores solicitaron que desde este momento se puedan «centrar en cuestiones deportivas». «Desde hoy, afrontamos una concentración decisiva para el futuro del fútbol español en nuestro camino para la clasificación de la Euro2024 con dos partidos frente a Georgia y Chipre. Nos gustaría que, a partir de ahora, nos pudiéramos centrar en cuestiones deportivas ante la relevancia de los retos que tenemos por delante», sentenció.

La AFE pide al CSD que destituya al miembro del TAD que es familiar de un abogado externo de la federación 

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció este lunes que ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) la remoción del abogado Jaime Caravaca Fontán como miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), al considerar que existe un conflicto claro de intereses en su participación en el procedimiento.

La AFE, que el pasado día 30 pidió que este integrante del TAD se inhibiera en la resolución del recurso del CSD para abrir expediente a Rubiales por falta muy grave, insistió ahora en su petición para que sea cesado, ya que el abogado del Estado participó en la votación de hace tres días, zanjada con la apertura de un expediente por falta grave.

El sindicato español considera que el abogado ha cometido un incumplimiento grave de sus obligaciones, ya que es sobrino de Ramón Caravaca, quien a su vez es abogado externo de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y de Luis Rubiales, «algo público y notorio ya que figura en numerosas causas judiciales de la RFEF que AFE ya ha acreditado en el escrito remitido al CSD».

En su carta remitida al CSD, la AFE fundamenta su petición en lo que establece el Real Decreto 53/2014 por el que se desarrolla la organización y funciones del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y en la ley del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBED). El primero establece (artículo 7) como causas de extinción del mandato de los miembros del tribunal el «incumplimiento grave de sus obligaciones, incluidas las infracciones graves a la legislación deportiva», y también «incurrir en alguna de las causas que impiden el ejercicio de funciones públicas o en alguna de las causas de inelegibilidad o incompatibilidad como miembro del propio TAD». El segundo (art.53) marca como un principio ético para el ejercicio de la función pública que «se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público».

La AFE alude también a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público (art. 23), que indica que las causas de abstención llegan al cuarto grado de consanguinidad con el interesado/a o sus asesores/as y recuerda que Jaime Caravaca es sobrino carnal de Ramón Caravaca, abogado externo de la RFEF y de Luis Rubiales. «Además, participar en un procedimiento estando incurso en causa de abstención como miembro del TAD es una infracción a la ética de la función pública y a las normas del procedimiento administrativo, lo que constituye un claro incumplimiento de sus obligaciones», añade el sindicato que preside David Aganzo.

En su primera petición para que Caravaca se inhibiera en el caso, hecha el pasado día 30, AFE aseguró que el tío de éste es socio del bufete GC Legal, cuyo socio director y fundador es Tomás González Cueto, acreditado como asesor jurídico externo de la RFEF. También que Ramón Caravaca es el administrador y único accionista de la inmobiliaria Egmont 2008 SL, empresa, que según denunció El Confidencial en sus informaciones sobre la «Supercopa Files», fue la que pagó el presunto espionaje al que fue sometido David Aganzo.

El TAD resolvió el viernes día 1 abrir expediente disciplinario a Luis Rubiales por dos posibles infracciones graves, no muy graves, tras la final del Mundial femenino de fútbol el 20 de agosto en Sídney. El presidente del tribunal presentó un voto particular en contra de la resolución y el CSD le ha pedido que adopte de adopte de oficio la medida cautelar de suspender temporalmente a Luis Rubiales, ya suspendido durante 90 días por la FIFA por los mismos hechos.