José Canda se estrena en Os 21 do Camiño, Tina Fernández repite victoria

DEPORTES

El ganador se escapó en el kilómetro cuatro y nadie la pudo seguir el ritmo

17 jun 2023 . Actualizado a las 22:51 h.

La media maratón Os 21 do Camiño tiene una identidad muy marcada que deja huella entre quienes la disputan. Empezó en el 2013 con 250 inscritos y diez años después eleva ese listón hasta 800 participantes. La demanda permitiría pasar ampliamente de mil, pero sería muy difícil manejar ese contingente.

Esta fue la novena edición, en el décimo cumpleaños (hubo un paréntesis de dos años motivado por la pandemia) y José Canda inscribió su nombre por primera vez en la relación de ilustres ganadores. Impuso un alto ritmo desde el principio. Hasta el kilómetro cuatro lo siguieron Jorge Puig y Anxo Castro, y un poco más rezagado Álvaro Prieto. A partir de ahí, el dezano pisó el acelerador y aguantó en solitario hasta la alfombra azul que desembocaba en la línea de meta.

Álvaro Prieto fue de menos a más y llegó a 19 segundos, y el local Anxo Castro completó el podio. Entró a 26 segundos.

En el cuadro femenino Tina Fernández dominó con autoridad y repitió la victoria lograda hace un año. Entró a la par que un veterano, Pedro Nimo, el primero en ganar Os 21 do Camiño, en el 2013. Aventajó en cinco minutos a Leti García y en algo más de seis a Miren Eguzkiñe.

En la distancia corta, seis kilómetros, se subieron al podio masculino Víctor Alonso, Adrián Suárez y Marcos Rodríguez, y al femenino Ana Abuín, Lali Aguilera y Rocío Díaz.