La Palma Vela vuelve a escena con 28 monotipos

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

María Muiña / Copa del Rey MAPFRE

La variedad de longitud entre las distintas embarcaciones es uno de los alicientes de este torneo, que arranca el 28 de abril bajo la organización del Real Club Náutico de Palma

17 abr 2023 . Actualizado a las 18:10 h.

La decimonovena edición de la Palma Vela empezará el próximo 28 de abril con una característica variedad de embarcaciones —desde los 30 metros de eslora a los ocho de los pequeños monotipos— que lucharán por alzarse con el triunfo en sus respectivas categorías. El torneo en aguas del Mediterráneo estará precedido por tercera vez por La Larga. El campeonato estará organizado por el Real Club Náutico de Palma.

La cita deportiva, que forma parte del Calendario de Regatas IMA 2023 como clasificatoria para el IMA Mediterranean Maxi Inshore Challenge, contará con algunos de los veleros de competición más grandes del mundo, como los Wally y Maxis de la IMA (International Maxi Association).

Otro de los competidores destacados será el Wallycento Galatea, dirigido por David M. Lesuchen, que defenderá el título en su categoría que logró el pasado año. En esta edición tendrán como opositores a revalidar su primer puesto al Magic Carpet 3 de Sir Lindsay Owen-Jones, el Morgana de Francesco de Santis, el Vera de Nicolás González Cuadrado, el S/Y Rose de Benjamin Potter y el Atalante de Romain Mouchel.

«Para nosotros es un verdadero placer volver a recibir a la flota de grandes esloras. Estamos, además, muy agradecidos porque los calendarios van muy apretados y al final es complicado organizar un equipo de más de 30 tripulantes como puede ser el Magic Carpet o el Galateia», explica Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del Real Club Náutico de Palma.

 El jueves 4 de mayo, a partir de las 13.00 horas, tendrá lugar la primera señal de Atención para la flota de grandes esloras. Además, si las condiciones así lo permiten, el Comité de Regatas tiene la intención de completar un máximo de seis pruebas. De esta media docena, al menos dos serán costeras.

Los pequeños monotipos refuerzan el carácter de regata multiclase que quiere desarrollar, una edición más, la Palma Vela. De ahí que también sea reseñable la presencia de pequeñas embarcaciones de entre ocho y 11 metros como los J80, 6 Metros y Dragón.

«A nivel organizativo, es gracias al esfuerzo de todo el personal del club, los socios y las Instituciones que podemos acoger tanto a los barcos de mayor eslora como a los monotipos, que tienen su propio espacio. La transformación que realiza un club como este es lo que permite acoger a tantos barcos y todos tan diferentes», señaló Vivi Mainemare.

 Un total de 23 monotipos luchará en tiempo real por el título. Los J80 y los Dragón son algunas de las disciplinas con más solera de la Palma Vela. Otras, como los 6 Metros, debutarán en el campeonato balear, después de hacerlo previamente para el Real Club Náutico Palma en la Copa del Rey Mapfre del 2018 y el Trofeo Princesa Sofía, finalizado recientemente.

El programa de regatas de los monotipos contempla un total de nueve pruebas barlovento/sotavento divididas en tres jornadas de regata, comenzando el viernes, día 5 de mayo, a las 13:00 horas.