El Mundial de motociclismo gana colorido con la llegada del esprint

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN

DEPORTES

JOEL CARRETT | EFE

El campeonato regresa este domingo con la disputa de 21 grandes premios

22 mar 2023 . Actualizado a las 15:39 h.

El Mundial de Motociclismo empieza este fin de semana con un reto primordial: reenganchar a los aficionados al televisor. Para resucitar las estadísticas de espectadores llegan las carreras al esprint en un campeonato que contará con 21 grandes premios. En España sobreviven tres de ellos (Cataluña, Valencia y Jerez) y se cae del calendario el circuito de Motorland. La India y Kazajistán se estrenan.

Las carreras al esprint repartirán la mitad de puntos que la prueba oficial del domingo. El ganador de esta nueva modalidad sumará doce, el segundo clasificado nueve y el tercero siete. A partir del cuarto, sumarán respectivamente seis, cinco, cuatro, tres, dos y un punto hasta la novena posición. La primera al esprint será el sábado (16.00 horas, DAZN y Movistar+) en el circuito de Portimão. La carrera se mantiene en su horario habitual (domingo, 15.00 horas, DAZN y Movistar+).

Marc Márquez está de vuelta, ya totalmente recuperado de su lesión de hombro. Sin embargo, su Honda está lejos de las Ducati. «Mi intención es luchar por lo máximo esta temporada. Hay que ser realista en cada momento. Y la primera carrera no pinta de la mejor manera, pero veremos», apuntó Marc Márquez en el programa Radioestadio de Onda Cero. Este año tendrá como compañeros a otro campeón del mundo de moto GP como es Joan Mir.

Ducati llega imparable a este Mundial, con ocho pilotos en la parrilla. Entre ellos está Pecco Bagnaia, el vigente campeón. Su compatriota y nuevo compañero, Enea Bastianini, rivalizará con el turinés por el título. Al quite estarán otras motos de la marca italiana como la de Álex Márquez, que se situó cerca de los primeros puestos en los entrenamientos en Portimão con Gresini, su nuevo equipo. Otro piloto prometedor como Jorge Martín, campeón de moto 3 en el 2018, también tratará de situarse cerca del podio en las filas del Pramac Racing Ducati

Debut de Augusto Fernández

El vigente ganador del último Mundial de Moto2 se estrena en la categoría reina. Augusto Fernández da el salto con GasGas, una nueva formación en la parrilla en la que compartirá la moto Aprilia con Pol Espargaró.

El trono de Fernández en moto 2 tiene varios aspirantes. La principal baza española es Pedro Acosta. El murciano fue campeón de moto 3 hace dos temporadas con el Red Bull KTM Ajo, la misma escudería con la debutó con un quinto puesto en una categoría superior. Tras el pertinente año de aclimatación, aspira al primer puesto. El de Mazarrón cerró la pretemporada con el récord del circuito de Portimão en su currículo. Cerca de sus números estuvo su paisano Fermín Aldeguer. Otro español, Izan Guevara, llega a la categoría de plata tras proclamarse campeón de Moto3. El balear lo hará con una de las Kalex del GasGas Aspar Team.

El cetro del mallorquín tiene un sinfín de candidatos en moto 3, una categoría con una presencia mayoritaria de pilotos españoles, con ocho deportistas. Jaume Masiá se postula como uno de los candidatos al título, junto a Ayumu Sasaki, Romano Fenati o Deniz Öncü. Esta categoría cuenta con Ana Carrasco, del BOÉ Motorsports, la única pilota femenina de todo el mundial de motociclismo.