El CSD también se personará en el caso Negreira

Óscar Bellot COLPISA

DEPORTES

El secretario de Estado para el Deporte urge a Joan Laporta a que explique los motivos por los que el Barcelona pagó al exvicepresidente del CTA

13 mar 2023 . Actualizado a las 16:33 h.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) también se personará en el caso Negreira. Después de que la Fiscalía presentase el pasado viernes una denuncia contra el Barcelona, los expresidentes Joan Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau y el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira por los pagos de más de siete millones de euros que la entidad azulgrana abonó al exdirigente arbitral entre el 2001 y el 2018, José Manuel Franco confirmó este lunes que el organismo que encabeza tiene el propósito de entrar como acusación particular si el Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal admite la causa a trámite y urgió a Joan Laporta a explicar el papel del club azulgrana en el mayor escándalo en la historia del fútbol español.

«La intención del CSD es personarse, pero en el momento oportuno, porque no hay que olvidar que la Fiscalía ha denunciado ante un Juzgado de Instrucción, ese juzgado tiene que admitirlo a trámite y ahí será cuando nosotros, con nuestros servicios jurídicos, nos personemos ya en esta causa», señaló el secretario de Estado para el Deporte en declaraciones efectuadas a 'El programa de Ana Rosa' en Telecinco.

José Manuel Franco recalcó que no habían dado este paso hasta la fecha por su deseo de ser «responsables y coherentes», respetando los tiempos de la justicia. «Hay que dejar que las instituciones funcionen, que están funcionando muy bien. El tema surge en la Agencia Tributaria, pasó a Fiscalía y ellos han decidido denunciarlo. Vamos a ver si el Juzgado de Instrucción lo admite a trámite, vamos a seguir el proceso lógico», incidió.

El presidente del CSD expresó su preocupación por un asunto que está manchando el fútbol español y, por extensión, a otras disciplinas. «Lo que es malo para el fútbol, es malo para el deporte español. Un club no paga así por nada al vicepresidente de los árbitros», arguyó Franco, que instó a Joan Laporta a que ofrezca explicaciones cuanto antes por el daño reputacional que está provocando el 'caso Negreira'. «Pido al señor Laporta que nos aclare de una vez qué es lo que ha pasado. Si hay cosas que las desconocemos, que las diga. La masa social del FC Barcelona también merece una explicación», agregó.

El secretario de Estado para el Deporte recordó que Albert Soler, director general del CSD entre mayo del 2021 y enero del 2023, ya había abandonado dicho puesto cuando estalló el caso Negreira, y rechazó que su salida tuviese relación con los pagos del Barcelona. «No sé si Albert Soler lo sabía o no, yo lo desconocía totalmente. Pero cuando sale el caso, el señor Soler no estaba ya en el CSD», apostilló.

Laporta sigue sin dar explicaciones Al igual que ahora el CSD, también LaLiga, la Federación Española de Fútbol (FEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) adelantaron previamente su intención de personarse como acusación particular en el caso Negreira, al igual que hizo el Real Madrid el domingo al término de la junta directiva de urgencia que convocó Florentino Pérez. El club de Chamartín adoptó dicha decisión al sentirse «perjudicado» por un asunto que ha puesto en tela de juicio la limpieza de las competiciones y que amenaza con excluir al Barcelona de los torneos europeos durante una temporada.

La Fiscalía ha denunciado al Barcelona, como persona jurídica, por un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, mientras que a Bartomeu y a Rosell se les acusa también de un delito de administración desleal y otro de falsedad en documento mercantil.

Según el escrito de la Fiscalía, el objetivo de la entidad azulgrana era que, «a cambio de dinero», el ex número dos del CTA «realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones». El exdirigente de los colegiados, sin embargo, declaró ante la Agencia Tributaria que fue contratado por el Barcelona porque el club pretendía garantizarse arbitrajes «neutrales» que no le perjudicasen.

Laporta, que sigue sin ofrecer explicaciones, defiende que el club «es inocente de lo que se le acusa» y atribuye todo a una «campaña contra su honorabilidad» en la que, tras la decisión del Real Madrid de personarse en la causa, «ya están todos».