Hacienda sospecha que Enríquez Negreira pudo comprar a terceros con el dinero cobrado del Barcelona

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Javier Lizon | EFE

La Agencia Tributaria investiga al destino de 550.000 euros retirados en efectivo por el dirigente arbitral entre los años 2016 y 2019

13 mar 2023 . Actualizado a las 16:54 h.

La Agencia Tributaria sospecha José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros (CTA) entre los años 2001 y 2018, empleó parte de los 7,3 millones de euros, que cobró del Barcelona por servicios externos, para comprar voluntades de terceros. Según desvela El Confidencial, a Hacienda no le cuadran las continuas retiradas de dinero efectivo del dirigente arbitral durante este periodo y, por ello, quiere rastrear su destino final.

Según esta misma información, las primeras investigaciones han revelado ya que Negreira retiró de sus cuentas bancarias más de 550.000 euros, solo en el periodo 2016-2019. No hay ninguna justificación sobre el paradero de esos fondos, retirados de forma regular por una tarjeta visa. Llegó a gastar más de 150.000 euros en un único año con esa tarjeta.

A la Agencia Tributaria le llama mucho la atención estos movimientos de dinero, puesto que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pagaba todos sus gastos de alojamiento, desplazamiento y alimentación durante estos años en los que ocupó un puesto de responsabilidad en el CTA.

Explica El Confidencial, que en el año 2016 el Barcelona abonó a Dasnil 95 SL un total de 640.970 euros por supuestos trabajos de asesoramiento de vídeos. En ese periodo, Negreira hizo compras con su visa por 130.000 euros y retiró de sus cuentas 170.000 más en efectivo. En el 2017, fueron unos 210.000 euros los que solicitó en dinero líquido.

La sospecha, según esta información, es que Enríquez Negreira habría empleado ese dinero en pagar con ese método a otros implicados en la trama, aún no identificados, para asegurarse no dejar rastro. En el foco de la operación están otros miembros del estamento arbitral que presuntamente habrían aydado a Negreira, como denunció la Fiscalía, en su misión de favorecer al Barcelona. Otra vía de investigación apunta a que el exvicepresidente del CTA usara el dinero para pagar a los directivos del Barcelona que autorizaban los pagos y, con ello, garantizarse de ese modo seguir cobrando del club azulgrana.