La Xunta formará médicos para que receten ejercicio físico

DEPORTES

Santi M. Amil

Los beneficiarios de la prescripción serán mayores de sesenta años

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El «me dijo el médico que hiciera deporte» va a pasar a mejor vida. Próximamente, la recomendación sanitaria irá en forma de prescripción, con un programa específico y un seguimiento por parte de profesionales tanto del ámbito de la sanidad como de la educación física. El plan, llamado Adestra a túa saúde, lleva algo más de un año implantado a modo de prueba piloto en los concellos coruñeses de Arteixo y Abegondo y se pretende que durante este 2023 se haga ya oficial en otros muchos municipios.

El primer paso, tras ese período de pruebas, será la formación de los sanitarios. Para ello, la Consellería de Sanidade, a través de la Axencia Galega de Coñecemento e Saúde (ACIS), ha ofertado una serie de cursos dirigidos a médicos, enfermeras y fisioterapeutas para instruirlos en esta temática.

«Este proyecto surgió prepandemia y se consolidó después. Es un plan a tres bandas en el que participan la dirección xeral de Asistencia Sanitaria, la dirección xeral de Saúde Pública y la fundación Deporte Galego (a través de la cátedra SXD Galicia Activa) con el ánimo de promover la actividad física entre los gallegos y las gallegas. Creamos un grupo de trabajo para analizar de qué manera se puede prescribir y pautar el ejercicio físico en el entorno sanitario y, posteriormente, seguir en esa línea dependiendo ya de las posibilidades de cada ayuntamiento», explica Silvia Suárez Luque, subdirectora general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables.

«Los profesionales sanitarios, por un lado, —aclara— ya hacían eso pero sin tiempo suficiente para ese seguimiento. Y, los ayuntamientos, la mayoría, también promueven actividades dirigidas dentro de su oferta deportiva. Lo que tratamos nosotros es de actuar como nexo y poner los medios tecnológicos necesarios para realizar ese seguimiento», explica la subdirectora.

Primer curso el 29 de marzo

El primero de los cursos dirigidos a los médicos tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 10 de mayo. Con posterioridad habrá tres ediciones más: entre el 18 de mayo y el 29 de junio, entre el 18 de septiembre y el 30 de octubre y entre el 31 de octubre y el 12 de diciembre.

Iván Clavel, gerente de la fundación Deporte Galego, explica el escalado funcionamiento que tendrá este proyecto dirigido, inicialmente, a mayores de sesenta años: «La intención es que, en primer lugar, los profesionales detecten en el centro de salud a aquellas personas con alguna patología que no les impida hacer ejercicio. Se les hacen unas pruebas y se les dan unas pautas, a modo de receta, y se les deriva con una cita para que un educador físico deportivo lo vea, le haga más pruebas y ya una entrevista más en profundidad. A partir de ahí es el concello, a través de la figura del promotor, el que le informa de las opciones que tiene, el precio y los recursos que pondrá a su disposición».

Optimización de recursos

En este sentido, no habrá igualdad entre pacientes. Cada ayuntamiento realizará una oferta y pondrá unos precios. Lo que sí existirá, tal y como afirma Silvia Suárez, será un compromiso por parte de los ayuntamientos que participen en el proyecto de que colaborarán económicamente para que aquellas personas que poseen menos recursos puedan acceder al programa.

La otra consigna inquebrantable que hay de cara a los municipios es que ningún paciente puede ejercitarse por su cuenta. «Ninguna actividad puede hacerse en solitario. Siempre tienen que estar supervisadas por un profesional. Hemos de tener en cuenta que muchas de las personas que van a participar no tienen el hábito de hacer según qué cosas. Luego, tratamos de optimizar los recursos de los que disponga cada ayuntamiento, no gastar por gastar. En algunos casos, habrá hasta un nutricionista y en otros la propuesta será más humilde. Pero todos los que sean prescritos por los sanitarios contarán con un seguimiento individualizado a través de una pulsera que se les entregará y que recogerá todos sus datos. Además, pasarán revisión a los 4 meses (el programa tiene una duración de nueve) y el promotor les realizará entrevistas más cercanas en el tiempo», explica el gerente de la fundación autonómica.

Prevención y mejora de patologías

Esta no es la primera actividad que la consellería de Sanidade realiza dentro del proyecto Adestra a túa saúde. De hecho, uno de los éxitos de los que presume Silvia Suárez es de Obesidad cero, una iniciativa que «ha servido para que muchos gallegos y gallegas mejoren su salud y prevengan riesgos de futuras patologías».

La subdirectora general de Programas de Fomentos de Estilos de Vida Saludables incide en el beneficio que este tipo de actuaciones tiene: «Tenemos diferentes estrategias pero todas van dirigidas en el mismo camino: prevenir y mejorar diferentes enfermedades. Por ejemplo, el año pasado, con el plan de Obesidad cero promovimos factores protectores como la alimentación equilibrada, evitar el sedentarismo, promover el bienestar emocional y la higiene del sueño. Además de reducir algunos tipos de enfermedades como las cardiovasculares, el ejercicio previene patologías neurológicas, cardiovasculares, cáncer de colon, de mama...».

Un sinfín de beneficios dirigidos a una población, la gallega, que desde muy pronto también tendrá recetas deportivas en sus manos.

Un curso para graduados en educación física

Dentro de este plan estratégico de formación en deporte y salud, la Xunta trabaja con la Universidade da Coruña en la creación de un título de especialistas para graduados en educación física que les sirva para ejercer de puente entre los sanitarios y los pacientes.