El mundo del deporte rinde homenaje a Federer: «Roger, te quiero»

La Voz

DEPORTES

SCOTT BARBOUR | EFE

Compañeros, rivales o las cuentas oficiales de los torneos que conquistó son algunos de los perfiles en redes sociales que le han dedicado unas palabras a la leyenda suiza

16 sep 2022 . Actualizado a las 09:02 h.

El anuncio de retirada de Roger Federer ha desatado un sinfín de reacciones del mundo del deporte. El adiós de uno de los tenistas más grandes de la historia ha desatado una gran cantidad de mensajes no solo en tenistas profesionales, sino en todo tipo de personalidades.

Su rivalidad con Rafael Nadal es historia del tenis y del deporte. El deportista balear afirmó que deseaba que «este día no llegara nunca». Además, añade que «es un mal día a nivel personal y para todo el deporte alrededor del mundo».

«Ha sido un placer, pero también un honor y un privilegio compartir tantos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles tanto dentro como fuera de la pista», añadió el español. Ambos se enfrentaron en 40 años, con 24 victorias para el manacorí. Entre sus cuatro decenas de encuentros, nueve finales de Grand Slam, en las que el suizo se impuso en tres de ellas (dos en Wimbledon y una, la última, en Australia en el 2017).

Carlos Alcaraz, vigente campeón del US Open, ha sido uno de los primeros en reaccionar al adiós del tenista helvético, al que considera uno de sus ídolos y todo un referente. La gran irrupción del murciano en el circuito ATP no llegó a tiempo para que pudiera enfrentarse a Federer sobre la pista. 

Stanislas Wawrinka conquistó, junto a Federer, la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de Pekín. Además, ambos fueros artífices del primer título de Copa Davis para Suiza, conquistado en el 2014. También fueron rivales hasta en 26 ocasiones, con solo tres victorias para Stan.

Un torneo, la Copa Davis, que ha querido hacerle un guiño a uno de sus campeones. La cuenta oficial recordó el estreno de Federer en la competición de selecciones, en el 1999

Juan Martín del Potro declaró su amor incondicional por el tenista helvético, al que derrotó en la final del US Open del 2009. En el balance general, como con prácticamente todo el circuito, Federer se impone con 18 victorias en 25 partidos. «Roger, te quiero. Gracias por todo lo que has hecho en el tenis y conmigo mismo. El mundo del tenis nunca será lo mismo sin ti», apuntó el deportista sudamericano.

El tenista canadiense Denis Shapovalov, actualmente número 24 del mundo, también dedicó unas palabras a la leyenda de Basilea. «Un modelo a seguir para mí y para muchos otros», añadió el deportista, que se midió al helvético en solo una ocasión. Fue en el Máster 1.000 de Miami, con triunfo para el suizo en dos sets.

La tenista hispano-venezolana, Garbiñe Muguruza, también reaccionó al sonado adiós de Federer. La deportista añadió una simpática foto del 2016, en la que ambos disputaron una partido amistoso en Brisbane con raquetas gigantes y hasta la presencia de una persona disfrazada de Bob Esponja como recogepelotas. 

Su torneo predilecto, casi su casa en la pista, también le ha dedicado un pequeño homenaje en redes sociales al suizo. Se trata de Wimbledon, el campeonato que el helvético ha conquistado en ocho ocasiones, más que nadie en la historia. La cuenta oficial del torneo inglés añadió un vídeo del primer título de Federer, en el 2003, y un escueto pero certero mensaje: «Un sueño hecho realidad».

La cuenta en español de los Juegos Olímpicos no quiso dejar pasar la oportunidad de rendirle pleitesía a uno de los monarcas del deporte de la raqueta. Federer finaliza su carrera profesional con una medalla de oro y otra de plata en su trayectoria olímpica.

El suizo conquistó su único título de Rolland Garros en el 2009, tras doblegar en la final al sueco Robin Söderling. La cuenta oficial del torneo francés recordó el logro del tenista helvético.